Este robot permite a los empleados de easyJet, Marriott y NH gestionar todos sus trámites laborales a través del móvil

Johan Lundgren, CEO de EasyJet, y Nicolas Notebaert, CEO de Aeropuertos VINCI 
Johan Lundgren, CEO de EasyJet, y Nicolas Notebaert, CEO de Aeropuertos VINCI Reuters
  • Marriott, NH, easyJet España, Norwegian o Volotea son algunas de las empresas que utilizan el robot Alinghi, de Vasalto, para automatizar los procesos de altas y bajas en la Seguridad Social. 
  • Desde abril de 2019, ha realizado más de 25.000 movimientos de altas y bajas, llegando a dar más de 300 operaciones en un día.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La automatización de procesos está presente desde hace años en el mercado laboral. Sin embargo, la diferencia entre los nuevos autómatas y los antiguos radica en que los que están por venir afectarán de forma mucho más directa y palpable a nuestras vidas, al implantarse estos en la mayoría de los lugares de trabajo.

¿Van a perderse empleos a causa de esto? Es posible que, en algunos casos, así sea. El desarrollo de la robótica plantea interrogantes, desde la sostenibilidad de los empleos al mantenimiento del sistema de bienestar social.

Un 21,7% de los trabajadores españoles, unos 4,2 millones según los últimos datos de ocupación, tienen más de un 70% de posibilidades de perder su trabajo por la automatización, según la OCDE.

La automatización del trabajo provocará una revolución económica de primera magnitud en los próximos años, dejando sin trabajo a 800 millones de personas de aquí a 2030, según un informe de McKinsey. 

Pero que no cunda el pánico, porque otros estudios son mucho más optimistas. Según el Foro Económico Mundial, la irrupción de esta tecnología en el mercado laboral no tiene por qué ser negativa si las empresas actúan a tiempo y estiman la creación de 133 millones puestos de trabajo, casi el doble de los que destruirá.

Leer más: Los robots han llegado: estos son los trabajos que pueden ser sustituidos

La automatización de los procesos de altas y bajas en la Seguridad Social

En España, el 11% de las empresas españolas con más de diez trabajadores recurrieron al uso de algún tipo de robot en 2017.

Marriott, NH, easyJet España, Norwegian, Volotea o Ritz Carlton Abama son algunas de las compañías que han incorporado el robot Alinghi, de Vasalto, para automatizar los procesos de altas y bajas en la Seguridad Social. 

Gracias a Alinghi, con tan solo un par de clics, estos procesos se ejecutan al instante los 7 días de la semana, las 24 horas del día. 

"Alinghi registra los movimientos en el sistema de gestión de nóminas y tiene un panel de control de gestión de AFIs para ver su estado. Además, tiene un sistema de avisos para las gestiones pendientes de forma diaria o semanal", explican desde Vasalto a Business Insider España.

Desde abril de 2019, Alinghi ha realizado más de 25.000 movimientos de altas y bajas, llegando a dar más de 300 operaciones en un día. Desde la compañía se proponen que todas las transacciones con las autoridades (Seguridad Social y Agencia Tributaria) sean robotizadas: "Esto permite un gran ahorro en tiempo y que nuestros empleados se puedan centrar en las actividades que de verdad aportan valor, tanto a la empresa como al propio empleado.

En esa misma línea, la compañía utiliza también una firma electrónica by Signaturit, la cual permite a los empleados recoger la firma legal de documentos laborales en sus dispositivos móviles, logrando así una gestión sin papeles, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.