Nvidia, Salesforce, Intuitive Surgical, Servicenow y otras compañías que se pueden disparar en la bolsa con el auge de la robótica e inteligencia artificial, según Thematics AM

Gafas electrónicas oclusivas con inteligencia artificial.
Novasight/Youtube
  • La inteligencia artificial y la robótica son de los temas que más rentabilidad a los inversores pueden dar en los próximos años.
  • Nvidia, Salesforce, Intuitive Surgical, Servicenow y otras empresas se pueden situar a la cabeza de los valores que tener en cuenta dentro de este ámbito.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 puso de manifiesto la naturaleza crucial de las inversiones y, dentro de un contexto muy poco convencional, confirmó las tendencias seculares que sustentan las estrategias de inversión relacionadas con la inteligencia artificial y la robótica.

Business Insider España ha accedido en exclusiva a un informe elaborado por los expertos de Thematics AM (filial de Natixis IM) en el que detallan por qué estas apuestas en el ámbito tecnológico pueden proporcionar grandes rentabilidades de cara al futuro y cuáles son las empresas por las que se decantan para invertir. 

En muchos sentidos, 2020 fue único y la volatilidad hizo un buen trabajo al ilustrarlo: entre el 19 de febrero y el 23 de marzo, la mayoría de los índices de las bolsas cayeron más del 30%, pero, a finales de agosto, se habían recuperado de sus mínimos y eliminó la brutal liquidación inicial al registrar actuaciones cercanas al 50% en 5 meses.

Curiosamente, el fondo AI & Robotics de la gestora logró superar a cada área del mercado y todos los segmentos contribuyeron positivamente. “Este fue el resultado de nuestro ‘enfoque’ estratégico compuesto por empresas defensivas y más cíclicas, pero todas arraigadas en lo que consideramos oportunidades de inversión seculares”, comentan.

Automatización médica y de oficinas y software de diseño, entre las grandes tendencias 

A finales de año, el mundo fue testigo de los cambios en el apetito por el riesgo de los inversores cuando el mundo dio la bienvenida a las noticias positivas sobre las vacunas y Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos. “Esto llevó a un cambio de marcha en el que se impulsaron las acciones más sensibles al ciclo, que se filtró a través de áreas clave que vemos como la cadena de suministro, la automatización de fábricas y el software de diseño”, apuntan. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Dentro de los que han capitalizado más beneficios se incluyen empresas que proporcionaron servicios materiales relacionados con la salud durante. Unas empresas que, según los expertos, aún pueden tener potencial al alza por el potencial de cara al futuro en el espacio de la robótica y la inteligencia artificial

“En el segmento de Automatización Médica, Hologic contribuyó significativamente al programa de tests en Estados Unidos, mientras que empresas como Tecan ayudaron a aumentar la productividad de los laboratorios de diagnóstico a través de instrumentos automatizados”, aseguran. 

“Asimismo, en el ámbito del software de diseño, las soluciones proporcionadas por empresas como Dassault Systèmes (y Medidata recientemente adquirida) contribuyeron a acelerar la I + D y avanzar en el descubrimiento de vacunas”, añaden.

También vale la pena destacar el segmento de la cadena de suministro, donde las empresas que se beneficiaron directa o indirectamente de la creciente demanda ordenadores portátiles, la mayor necesidad de migración a la nube y, por lo tanto, el aumento de la potencia informática, como Nvidia y ASML, sobresalieron por encima del resto. Dos empresas que la gestora tiene en cartera y que ve que tienen la capacidad para seguir creciendo en los próximos años.

En el segmento de automatización de oficinas, la mayoría de sus inversiones se beneficiaron de una creciente digitalización que permitió una mejor conectividad y proximidad entre clientes y proveedores (SalesForce), un entorno de trabajo fluido (Netcompany & ServiceNow) o acceso a la plataforma conectando proveedores, minoristas y logística de terceros. proveedores para hacer frente al auge del comercio electrónico (SPS Commerce). Unas posiciones a las que ven recorrido de cara al futuro.

“Todavía creemos que la pandemia ha acelerado o incluso provocado algunas de las oportunidades de inversión que habíamos identificado, como la automatización industrial y la reubicación, las inversiones necesarias en el espacio médico y la necesidad de un entorno de trabajo digitalizado”, destacan desde Thematics AM. 

3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Además, también existirían algunas alternativas a corto plazo que surgen de la recuperación de algunos mercados como el sector automotriz y su transición a los vehículos eléctricos y el aumento resultante en el contenido de semiconductores que ha creado escasez en toda la industria.

“Con este fin, nos sentimos cómodos con el posicionamiento con solo 2 empresas (de 46 en la cartera), reconocidas como líderes en su campo, que aún no han obtenido beneficios (pero esperamos estar en territorio de ganancias en los próximos dos años ) y con casi el 60% de nuestras empresas con una posición de efectivo neta positiva y una relación mediana de deuda neta a EBITDA de -0,6x, lo que potencialmente permite a nuestras empresas capear cualquier recesión económica mientras mantienen sus inversiones para el crecimiento futuro”, comentan.

Diversificación y salidas a bolsa dentro del enfoque

Finalmente, apuestan a ceñirse por su enfoque diversificado, pero concentrado, y son más constructivos en los mercados europeos y asiáticos que parecen estar mejor aislados de la exageración del mercado de valores. “Estos pueden ofrecer propuestas de inversión más atractivas con respecto a las valoraciones”, analizan.

Así, en el futuro, se mantienen centrados en capitalizar tales oportunidades mientras, al mismo tiempo, centrar su perspicacia en las valoraciones, mientras continúan observando focos de exuberancia en torno a empresas no rentables, OPV y SPAC: “estas acciones siguen siendo impulsadas por el interés de los inversores minoristas”.

Aunque en 2021 se entra con una mayor confianza en torno a la fuerza y la visibilidad de la IA y robótica, desde la gestora matizan que los riesgos aún persisten. “Sin lugar a dudas, el COVID-19 vuelve a cobrar protagonismo con sus nuevas variantes, los cierres forzosos en varios países y los problemas de abastecimiento y logística que ya afrontan las campañas de vacunación y que podrían posponer cualquier vuelta a la normalidad”, concluyen.
 

LEER TAMBIÉN: La realidad virtual será una de las grandes tendencias en las que invertir: Google, Apple, Facebook, Samsung y Microsof son las compañías con más potencial, según un experto de EdRAM AM

LEER TAMBIÉN: Qué son las SPAC, las sociedades de moda para dar el salto a Wall Street y qué posiblidades existen de que el fenómeno se traslade a España

LEER TAMBIÉN: Por qué la liquidez puede ser el gran riesgo que provoque que el precio del bitcoin se desinfle en los mercados

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna