Pasar al contenido principal

Los robots dan un paso al frente en las situaciones de emergencia: así están ayudando a combatir la crisis del coronavirus en todo el mundo

Robots con masarillas y gen en la India
Reuters
  • La crisis del coronavirus está poniendo de manifiesto el potencial de los robots para ayudar en situaciones de emergencia.
  • En muchos casos, las propias startups donan sus productos a los hospitales necesitados para colaborar en la lucha contra la enfermedad. 
  • Entregando comida a domicilio para proteger a los repartidores, atendiendo a los pacientes de COVID-19 en cuarentena o permitiendo que los familiares se comuniquen con sus mayores internados en residencias: así está ayudando la robótica a combatir la crisis de coronavirus en todo el mundo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del coronavirus está poniendo de manifiesto el potencial de los robots para ayudar en situaciones de emergencia. En todo el mundo, se han puesto en marcha iniciativas en el ámbito de la robótica para proteger al profesional sanitario, reducir el riesgo de contagio, desinfectar las zonas públicas e incluso ayudar a sobrellevar el confinamiento. 

España, superada por el número de casos, que supera los 56.000, anunció recientemente la compra de 4 robots que pudieran realizar 80.000 pruebas de diagnóstico diarias. Una pequeña muestra de cómo la automatización está mejorando la eficacia de la respuesta a la pandemia.  

Casi como una predicción, el informe más reciente sobre la robótica de Accenture, publicado en febrero de 2020, auguraba que los robots abandonarían las líneas de producción en las que habían estado confinados hasta ahora y comenzaríamos a ver cómo su uso se extendía al día a día de la mano de las personas. 

Ahora, los robots están entregando comida a domicilio para proteger a los repartidores, atendiendo a los pacientes de COVID-19 en cuarentena y permitiendo que los familiares se comuniquen con sus mayores internados en residencias. 

En muchos casos, startups del sector han donado sus productos a hospitales o centros necesitados para colaborar con la crisis. 

Así es como la robótica está ayudando a combatir la crisis del coronavirus en todo el mundo. 

Leer más: Un hospital italiano está conectando máscaras de buceo de Decathlon a los respiradores de los pacientes críticos de coronavirus para mantener con vida a más enfermos

España compra 4 robots que pueden realizar 80.000 pruebas al día

Test de covid19
Reuters

Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III, anunció el sábado que se había diseñado un plan para automatizar las pruebas a través de robots y que España se había comprometido a comprar 4 robots que permitirían realizar 80.000 test al día. 

El Gobierno español no ha dado hasta ahora ningún detalle sobre cómo funcionarán las máquinas. 

 

Los robots también se están utilizando para informar y concienciar a la población, como este de Promobot que circula por Times Square en Nueva York y contesta a las dudas de los transeúntes...

Robots contra el coronavirus
Reuters

 

...o este de Asimov Robotics que se ha lanzado en la India para informar de las precauciones que hay que adoptar y repartir gel y mascarillas

Robtos contra el coronavirus en la India
Reuters

 

Los robots reducen las probabilidades de contagio al encargarse de los repartos a domicilio, como sucede en Reino Unido

Robots entregan comida a domicilio
Reuters

A pesar del cierre de restaurantes y bares, la entrega a domicilio sigue estando permitida por medio de plataformas como GlovoDeliverooUber Eats y Just Eat.

Las compañías han reforzado algunas medidas para proteger a sus repartidores, como evitar el contacto y obligar a pagar con tarjeta. 

Sin embargo, en algunos países se opta por la entrega a domicilio mediante robots y algunas startups que se dedican a ello ya están empezando a notar un aumento en la demanda en Estados Unidos y en Reino Unido

En China, algunos restaurantes utilizan robots para cocinar y servir la comida

Un robot camarero en un restaurante de Shanghái
Reuters

 

Y también se utilizaron para llevar comida las personas en cuarentena

El país está utilizando robots para desinfectar las calles

Un robot desinfecta las calles de Henan
Reuters

 

Y unos investigadores chinos acaban de desarrollar un robot médico para evitar que los profesionales sanitarios entren en contacto con pacientes de coronavirus

Pekín prueba un robot médico
Reuters

Una de las peores consecuencias de esta crisis es el contagio de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes. En España, la cifra ya asciende a 5.400 sanitarios infectados, un sector que no ha hecho más que denunciar la falta de equipos de protección desde el comienzo del brote. 

Este robot, que se está probando en el hospital de Wuhan, ha sido desarrollado por investigadores de varias universidades de China y puede realizar pruebas básicas en los pacientes para evitar que el médico entre en contacto con ellos, según informa Reuters.

 

 

La compañía CloudMinds ya donó estos robots con tecnología 5G para ayudar a los médicos de hospitales en Wuhan a atender a pacientes confinados

Robots 5G donados
Reuters

 

Los robots de desinfección autónomos de la danesa UVD Robots han sido utilizados en China y la compañía ya los está enviando a otras partes de Asia, Europa y Estados Unidos

Este robot de UVD Robots desinfecta las superficies mediante luz ultravioleta sin exponer al personal de limpieza.

En febrero, uno de los principales proveedores de equipos médicos en China firmó un acuerdo con la compañía para suministrar los robots a más de 2.000 hospitales, según informa La Razón

Y fuera del entorno hospitalario, pero igualmente importante, las residencias de mayores en Bélgica están utilizando robots para que los ancianos puedan hablar con sus familias

Las residencias de ancianos en Bélgica utilizan robots contra el coronavirus
Reuters

La empresa belga ZoraBots ha donado sus robots a las residencias de ancianos para que puedan comunicarse virtualmente con sus seres queridos a pesar de la prohibición de recibir visitas. 

En España, el confinamiento en las residencias fue ordenado antes incluso de la declaración del estado de alarma, dado que las personas que viven en estos centros, como ya ha quedado demostrado, son de alto riesgo por su edad y sus patologías previas.

Los mayores permanecen aislados en sus habitaciones para evitar contagios, por lo que cualquier iniciativa para mantener el contacto con los familiares es bienvenida. 

Y además