Los robots camarero no le van a quitar el puesto a nadie por ahora

Bionic Bar
  • El Bar Biónico es una de las atracciones de varios cruceros de Royal Caribbean.
  • Los clientes piden su bebida por medio de una tablet y un brazo mecánico les prepara el cóctel.
  • Las bebidas en el Bar Biónico cuestan 13 dólares (unos 10,5 euros) pero el sistema tiene demasiados fallos como para ser algo más que una novedad.

Un robot te sirve una copa…

No se trata del principio de un chiste de bar. El barman que me atendió en un reciente crucero vacacional de Royal Caribbean era un brazo biónico que de manera obediente me tomó el pedido y me preparó un cóctel. La empresa de cruceros ha empezado a experimentar en varios de sus barcos con el Bar Biónico, producido por Makr Shakr. El equipo de robótica dice haber servido cerca de 310.000 bebidas.

Para el año 2020, 400 millones de puestos de trabajo podrían ser desempeñados por máquinas autónomas, según un estudio de McKinsey. Los trabajos de servicio son especialmente vulnerables a la automatización, pero al menos hay uno que está fuera de peligro por ahora: en base a mi experiencia, los robots camarero no suponen una amenaza.

Esto es lo que se siente cuando un robot te sirve las copas:

El Bar Biónico es sólo una de las diferentes opciones que ofrece cada barco, por lo que los pasajeros pueden sentarse en un bar tradicional si lo prefieren.

Crucero

En el Anthem, el barco donde yo viajaba, todas las bebidas del Bar Biónico costaban 13 dólares (unos 10,5 euros), lo mismo que muchas bebidas de los otros bares del barco operados por humanos. La propina se añadía automáticamente a la cuenta e iba directa

Barman

Hay dos camareros y cada uno tiene su mesa correspondiente. Los clientes piden a través de una tablet y pagan con la tarjeta de la habitación. En la oferta de bebidas se encuentran cócteles populares así como algunas combinaciones inusuales.

Bionic Bar

A cada lado del bar hay una pantalla que muestra el progreso de la preparación de la bebida y la lista de comandas.

Bionic Bar

Hay bebidas alcohólicas de todo tipo — ginebra, whiskey, vodka, ron o lo que quieras — colgando del techo. El bar cuenta con 153 botellas, cuya posición se introduce en el sistema informático para que los brazos robóticos sepan cuál coger.

Bionic Bar

Tras dejar un vaso de plástico en la barra, el barman biónico empieza a preparar el brebaje añadiendo hielo y bebidas para mezclar de una boquilla automática. Aquí se añaden los zumos, los refrescos y las rodajas de limón.

Bionic Bar

Luego el brazo mecánico se extiende hacia arriba para alcanzar el alcohol. El borde del vaso es presionado contra la boquilla, permitiendo que se sirva la cantidad perfecta.

Bionic Bar

Una vez están todos los ingredientes juntos, se sella la tapa y el brazo biónico puede mezclar, remover, agitar o colar la bebida.

Bionic Bar

Después de mezclar, el brazo sirve la bebida en el vaso de plástico que había colocado al inicio del proceso. De principio a fin, cada bebida exige en torno a un minuto de preparación, dependiendo del pedido.

Bionic Bar

Si bien el vaso permanece fijado firmemente en su sitio, al servir se derrama un poco de líquido. De vez en cuando un empleado limpia el bar y está disponible para ayudar a los clientes con sus pedidos. A menudo el bar está cerrado para su limpieza y mant

Bionic Bar

Para asegurarse de que sólo la persona que pidió la bebida se la lleve, el producto final permanece en un extremo del bar hasta que se escanee la tarjeta de la habitación. Después la bebida se desplaza hasta el borde de la barra para su recogida.

Bionic Bar

Hay sitio para seis bebidas por lo que los clientes deben estar atentos y llevarse su pedido en cuanto esté listo. Las copas estaban bien, pero no eran espectaculares.

Bionic Bar

Puedes crear tu propio combinado, pero no puedes pedir un alcohol específico o sustituir un zumo por otro.

Bionic Bar

El proceso me llevó más que captar la atención de un camarero humano en otro local. El robot barman a día de hoy es una novedad pero no una alternativa eficaz.

Barman 2

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.