Lecciones desde China: los robots reducen los salarios de los trabajadores en las fábricas y les hacen trabajar más, según un estudio

Robots del gigante Alibaba en una de sus fábricas en China.
Robots del gigante Alibaba en una de sus fábricas en China.
  • Un nuevo estudio publicado por el National Bureau of Economics Research recoge que la robotización en China ha llevado al descenso de los salarios de los trabajadores.
  • Una de las conclusiones principales de esta investigación es que la automatización ha reducido los salarios por hora y los trabajadores tienden a trabajar más tiempo.

El trabajo ni se crea ni se destruye, se transforma. Al menos eso es lo que aseguran los entusiastas de la automatización que niegan que la llegada masiva de los robots a las fábricas acabará por sustituir a los humanos. 

Estos, liberados supuestamente de las tareas más tediosas y peligrosas que conlleva estar en un entorno industrial, podrán deleitarse con los placeres de la vida, cultivar sus almas y pasar a ser supervisores de esas mismas máquinas, además de convertirse en los dueños de su destino.

Eso es lo que predica la teoría, porque la práctica empieza a arrojar evidencias algo diferentes, aunque máquinas y trabajadores ya vivan codo con codo.

Si miramos hacia el lejano Oriente, a China en concreto —hogar del mayor número de robots industriales del mundo, con casi 1 millón de unidades operativas, según la Federación de Robótica Industrial—, podemos hacernos una idea de lo que está por venir, si es que algún día se llega a fabricar un iPhone en España.

 

Según una reciente investigación, la exposición a robots industriales en el lugar de trabajo conduce a una menor participación en la población activa, menos empleo y menos salario.

La automatización del trabajo también parece aumentar el endeudamiento familiar y reducir —solo en una pequeña proporción— el número de hijos nacidos en las familias afectadas, al tiempo que aumenta el tiempo y el dinero que las familias invierten en sus hijos.

Así lo explican Osea Giuntella de la Universidad de Pittsburgh, Yi Lu, de la Universidad de Tsinghua y Tianyi Wang de la Universidad de Toronto, en un paper titulado "How do Workers and Households Adjust to Robots? Evidence from China" (¿Cómo se adaptan los trabajadores y los hogares a los robots? Evidencias de China) publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) estadounidense.

Los investigadores señalan que, al cruzar los datos de penetración de robots por sectores en China con el Panel de Familias —que recoge una gran cantidad de información demográfica de la población del país asiático— la conclusión es evidente: han descubierto "efectos negativos significativos de la exposición a robots en el empleo y los salarios."

Según Giuntella y su equipo, la exposición a los robots reduce la probabilidad de un individuo de estar empleado en un 7,5% con respecto a la media, reduce su salario por hora en un 8,9% y tiende a trabajar más horas, un 14% más exactamente.

Además, recogen las conclusiones de este estudio, los efectos se concentran entre los trabajadores con menor nivel educativo y son mayores entre los hombres y los trabajadores de edad avanzada.

Y no solo eso, también se observa que en las zonas más expuestas a la adopción de robots industriales, es más probable que los trabajadores respondan participando en cursos de formación técnica o jubilándose anticipadamente. 

Por otro lado, los investigadores recogen que no se observan cambios en el consumo, el ahorro y el comportamiento conyugal, y solo se observa un ligero descenso de la fecundidad. Un punto positivo es que la exposición a los robots provoca un aumento del tiempo dedicado a la educación de los hijos y a sus actividades académicas y extraescolares.

robot trabajadores

Más robots puede suponer mayor desigualdad

Robots y humanos trabajan juntos en los centros de Amazon

Los resultados de esta investigación arrojan que las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la automatización pueden tener un impacto positivo en el crecimiento y la productividad, lo que a la larga podría aumentar la demanda de trabajadores más cualificados. 

Sin embargo, alertan de que es posible que el mercado laboral no se adapte a un cambio tan rápido y drástico. 

"A medida que aumenta la desigualdad de ingresos en muchas economías emergentes, esto puede plantear nuevos retos a los gobiernos que se enfrentan a una mayor insatisfacción de la población, y en particular entre los más expuestos a la competencia de las nuevas tecnologías", señalan en el estudio.

Si la automatización no crea empleo, apuntan los autores, puede conducir a la desigualdad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.