Los robots podrían sustituir hasta a 10.000 trabajadores del banco de inversión Citi

Robots
  • Los robots podrían reemplazar hasta a 10.000 trabajadores del gigante bancario estadounidense Citi en un plazo de cinco años, según uno de sus ejecutivos más veteranos.
  • El presidente de Citi, Jamie Forese, ha calificado los empleos en operaciones y tecnología como los "más propicios" para que pasen a realizarlos máquinas.

Los robots podrían reemplazar hasta 10.000 empleos humanos en el gigante bancario Citi en cinco años, según ha declarado su presidente al Financial Times.

"Tenemos 20.000 roles operativos. En los próximos cinco años, ¿podrían ser 10.000?", ha sugerido Jamie Forese, presidente de Citi y director ejecutivo del grupo de clientes institucionales del banco, al periódico Financial Times en una entrevista.

Forese ha apuntado a que las áreas más probables para la automatización de empleos son la tecnología y las operaciones, que representan casi el 40% del total de la plantilla de la rama de banca de inversión de Citi. Forese ha descrito estas funciones como las "más propicias" para que pasen a realizarlas máquinas.

Junto con los comentarios de Forese, otros importantes ejecutivos bancarios han realizado declaraciones similares al FT, como Richard Gnodde, CEO de Goldman Sachs International ─la figura más antigua del banco fuera de EEUU─ diciendo que no ve ninguna razón para que la automatización no pueda seguir creciendo.

"Hay tantas funciones hoy en día que la tecnología ya ha reemplazado y no veo por qué esto debe terminar pronto", ha señalado.

Estos comentarios de los principales directores generales llegan tras una dura advertencia a finales de 2017 sobre la automatización por parte de John Cryan, que en ese momento era director general de Deutsche Bank.

En una conferencia celebrada en Frankfurt el pasado mes de septiembre, Cryan advirtió que un "gran número" del personal de la empresa sería sustituido en última instancia por robots y por tecnología en general a medida que la empresa abraza un "espíritu revolucionario" que va hacia delante.

Leer más: Estos son los empleos emergentes con más futuro de España y su salario

"En nuestros bancos tenemos gente comportándose como robots haciendo cosas mecánicas, mañana vamos a tener robots comportándose como personas", dijo.

"Tenemos que encontrar nuevas formas de emplear a la gente y tal vez la gente necesita encontrar nuevas formas de pasar su tiempo... La respuesta verdadera es que no necesitaremos tanta gente".

Los avances tecnológicos en el sector bancario y en el mercado laboral en general hacen que muchos crean que un gran número de trabajos más sencillos, como la introducción de datos, pronto serán sustituidos por la automatización.

En un informe de 2016 del Foro Económico Mundial se afirmaba que la automatización provocaría una pérdida neta de más de 5 millones de puestos de trabajo en 15 de las principales economías desarrolladas y emergentes para 2020.

Ciertas funciones bancarias ya se están viendo afectadas con el surgimiento de los llamados "robo-asesores" que son capaces de dar asesoramiento financiero a los clientes sin depender de una persona real.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.