Los robots sustituirán millones de puestos de trabajo que se han destrozado durante la pandemia, según un informe

Un robot de la compañía Mira Robotics.
Un robot de la compañía Mira Robotics.Reuters
  • Los empleos que se han destruido por el coronavirus podrían ser reemplazados, en el largo plazo, por robots. 
  • Según datos de McKinsey a los que ha tenido acceso Bloomberg, el 20% de los trabajos actuales se habrán automatizado en 2030. 
  • Los robots sustituirán puestos de trabajo en retail, en el sector de la alimentación y la restauración y en el de la construcción, entre otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchos de los trabajos que en la actualidad no están automatizados, lo estarán en el futuro. Y los robots serán habituales en las oficinas y puestos de trabajo. Lo que se desconoce es cuándo ocurrirá esto y en qué medida. 

Según las estimaciones de McKinsey, en 2030 un 20% de los empleos actuales estarán automatizados en Europa. Ese porcentaje supone que se transformarán o se reemplazarán 53 millones de trabajos, como indican las cifras de la consultora que ha dado a conocer Bloomberg.

Y, a corto plazo, debido a los efectos de la pandemia habrá profesionales que no se reincorporen a su actividad y, otros, cuyos puestos, además de destruirse, serán automatizados.

Leer más: 7 soluciones tecnológicas españolas que harán la vida más fácil a bares y restaurantes durante el coronavirus: desde camareros humanoides que reconocen a los clientes habituales hasta robots que tiran cañas

Los sectores que sufran una mayor automatización y en los que habrá más presencia de robots serán el retail, el comercio mayorista, los servicios de restauración y alojamiento, la industria y la construcción. 

En comercio minorista y mayorista los puestos de trabajo que serán destruidos por la pandemia y que, a su vez, serán automatizados, ascienden a los 5,4 millones en Europa, según la misma fuente. 

En la industria alcanzarán a los 4,3 millones de empleos. En cuanto a los servicios de restauración y alojamiento se reemplazará a 3 millones de profesionales, cuyos trabajos se ha llevado el coronavirus, y que serán realizados por máquinas, sistemas o robots. 

Leer más: Los robots tendrán tacto y sentirán dolor: investigadores de todo el mundo trabajan en la 'piel' artificial que recubrirá a los futuros androides

En construcción desaparecerán 2,4 millones de trabajadores europeos. 

Recordemos que las cifras de mayo revelan que el coronavirus ha dejado a más de 40 millones de trabajadores de las 6 mayores economías de Europa con sus empleos suspendidos temporalmente. Entre esos países está España y, además, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Países Bajos. La cifra puede haber variado por los profesionales que se hayan reincorporado o por aquellos a los que se les haya aplicado un ERTE desde esa fecha. 

Los efectos del COVID-19 en la economía han sido profundos. Solo los datos de España, a finales de abril, apuntaban a que 4,1 millones de trabajadores han pasado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o un cese, según datos de CCOO.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.