Pasar al contenido principal

Roche pondrá a la venta un test de anticuerpos del coronavirus en mayo, algo que sería especialmente útil para levantar el confinamiento

Una muestra de sangre de los test de anticuerpos
Los anticuerpos presentes en la sangre de los infectados con coronavirus también se está utilizando para tratar a algunos enfermos. REUTERS/Thomas Peter
  • Roche ha desarrollado una prueba de anticuerpos de COVID-19 que empezará a vender a principios de mayo y que podría ser útil para levantar las medidas de confinamiento.
  • Este tipo de test son cruciales para ayudar a identificar a las personas que ya han sido infectadas.
  • Será un sistema totalmente automatizado que puede producir hasta 300 resultados por hora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Roche ha desarrollado una prueba de anticuerpos de COVID-19 que planea poner a la venta a principios de mayo. Este tipo de pruebas es, según los expertos, otra de los diagnósticos que serán necesarios para levantar las medidas de distanciamiento social que mantienen confinadas a millones de personas en todo el mundo.

"El test, que tarda 18 minutos en realizarse, analizará muestras de sangre en busca de anticuerpos que muestren si una persona ha sido infectada por el nuevo coronavirus", dijo en un comunicado la compañía con sede en Basilea, Suiza.

Gracias a ello, las acciones de Roche han subido este viernes un 2,5%, lo que supone un incremento del 23% en los últimos 12 meses, según informa Bloomberg

Las pruebas de anticuerpos son cruciales para ayudar a identificar a las personas que ya han sido infectadas, tal vez incluso sin saberlo, y comprender mejor el verdadero alcance de la pandemia. Los test masivos podría ayudar a identificar a aquellos que presumiblemente son inmunes al virus y pueden comenzar a volver a poner en marcha la economía. 

Leer más: Los primeros test masivos de anticuerpos en Alemania e Italia desvelan que hasta el 15% de la población podría ser ya inmune al coronavirus

Otras compañías más pequeñas ya han introducido pruebas de anticuerpos, o están en proceso de validar kits. Aunque algunas requieran muchos recursos, hay otras versiones simplificadas similares a una prueba de embarazo que se puede hacer desde casa.

La precisión de los test de anticuerpos no ha estado exento de polémica, ya que países como Reino Unido, España y la República Checa adquirieron un gran número de versiones tempranas de las pruebas que resultaron no ser lo suficientemente fiables como para ser utilizados de forma masiva. Las pruebas son malas para diagnosticar a las personas infectadas desde el principio, ya que el ser humano necesita una semana o más para generar grandes cantidades de anticuerpos.

Leer más: Una nueva investigación plantea dudas sobre la inmunidad frente al coronavirus: el 8% de los pacientes recuperados analizados no desarrolló anticuerpos

La compañía suiza dijo que su objetivo es tener la prueba disponible a principios de mayo en los países que aceptan la garantía europea CE. También dice estar trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU para obtener permiso para su uso en caso de emergencia.

El test estará disponible para hospitales y laboratorios que cuenten con el dispositivo "cobas e" de Roche, un sistema totalmente automatizado que puede producir hasta 300 resultados por hora.

Y además