Rocío Heredero trabaja en Google desde Málaga como especialista en ciberseguridad y no tiene el grado universitario: "Ellos apuestan más por habilidades que por títulos"

Technical Solutions Consultant de Ciberseguridad en Google.
Technical Solutions Consultant de Ciberseguridad en Google.

Google

  • Rocío Heredero es una joven de 26 años que aterrizó en Málaga poco antes de que estallase la pandemia para trabajar a las órdenes de Bernardo Quintero en Google.
  • Cuenta en Business Insider España cómo ha sido su aproximación a la industria de la ciberseguridad, sobre la que no tenía experiencia, y cómo es trabajar en una multinacional como esta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Málaga se ha convertido en uno de los polos esenciales en la ciberseguridad española, y se lo debe principalmente a Google. La multinacional del buscador compró en 2012 una empresa de Bernardo Quintero, VirusTotal, y desde entonces la compañía ha convertido la capital de la Costa del Sol en uno de sus principales cuarteles generales en España.

Tanto es así, que en febrero de este mismo año la compañía anunció una inversión de 500 millones de euros para acelerar la digitalización en España, así como la construcción de una nueva sede y centro de excelencia en ciberseguridad en la misma ciudad andaluza.

En esa sede espera trabajar dentro de un año Rocío Heredero, que ya se desempeña en Málaga, a las órdenes del propio Quintero, como consultora de Soluciones Técnicas en Ciberseguridad. La especialista detalla en una entrevista con Business Insider España que el 50% de su tiempo lo dedica a "entender qué necesidades" tienen los clientes de la corporación.

"Cuáles son sus infraestructuras, cómo encaja nuestro producto dentro de su estrategia general de ciberseguridad, todo ello previo a la venta del producto. Una vez lo adquieren, le ayudamos a aprovecharlo mejor, si tienen una necesidad puntual o tienen que hacer frente a un ataque concreto, me encargo de ver si somos capaces de aportar algún punto de vista distinto que les permita tener más información o conectar con algo más que esté fuera de su infraestructura, que suele ser uno de los retos de la ciberseguridad", expone.

Carmen Recio trabaja para IBM en Zúrich apoyando a comunidades interesadas en la computación cuántica: así se están creando "los expertos del futuro"

"El otro 50%", continúa, "soy consultora a nivel interno, mejorando procesos para el equipo, automatizando tareas, haciendo análisis de datos, tratando de escalar procesos y que las cosas puedan ser más sencillas".

Rocío Heredero tiene 26 años, es una de las apuestas de Google por el talento en ciberseguridad español, y no ha terminado todavía ninguna carrera universitaria.

¿Cómo lo ha conseguido?

Una trayectoria académica "poco convencional"

Heredero atiende a Business Insider España desde Málaga, donde lleva afincada apenas un año. "Llegué a Google por una cadena de casualidades", reconoce. "He tenido una trayectoria académica poco convencional". La consultora en Soluciones Técnicas de Ciberseguridad de Google empezó estudiando Ingeniería Aeroespacial en Madrid.

Se forzó en que le gustase la carrera, pero no pudo ser. Cuando terminó tercero de carrera, lo dejó. "No me gustaba mucho. No la dejé al principio por cabezota. Pero entendí que no era lo mío".

Decidió protagonizar un cambio de rumbo académico y se matriculó, todavía en Madrid, en el Grado en Estadística. "Lo hice por recomendación de un profesor. Me propuso que le echase un vistazo al programa". Sin embargo, empezar una nueva carrera 3 años tarde le preocupaba a Rocío, por lo que se animó a compaginar sus estudios con prácticas en empresas.

Technical Solutions Consultant de Ciberseguridad en Google.
Technical Solutions Consultant de Ciberseguridad en Google.

Google

Así llegó a NH Hoteles, cuando terminaba su primer curso de Estadística. "Entré en el equipo de Marketing Digital. Mi equipo se encargaba de la publicidad pagada en buscadores". Así conoció a la que sería su futura jefa. "La account manager que teníamos en Google me dijo que si le apetecía hacer prácticas en su equipo".

Heredero llevaba apenas unos meses trabajando pero estaba a punto de entrar en toda una multinacional tecnológica como Google. Lo hizo como analista en una beca remunerada de seis meses en 2017. "Empecé a comprobar que todo lo que yo veía en la carrera lo podía aplicar luego en el trabajo, que sé que no es el caso de la mayoría de universitarios".

Cuando terminó esta primera etapa pasó a trabajar a jornada completa. En 2018 le ofrecieron quedarse full time y elegir entre dos destinos: Irlanda o Polonia. Eligió Polonia porque le atraía el desafío de irse a un país en el que se hablase un idioma que ella desconocía.

Este español impulsa desde Zúrich iniciativas de Google para conectar con comunidades de desarrolladores, y explica por qué la multinacional está tan interesada en ello

En Polonia seguía trabajando en la división de Google Ads, los anuncios. "Qué mejor momento este que irme, cuando todavía no tengo una familia ni nada que me ate". Se especializó en soporte técnico. Fue la forma de volver a acercarse al mundo de la ingeniería. Pero cuando ya había pasado un tiempo, Rocío se planteó volver a Málaga. Entonces recibió un mensaje.

"¿Te apetece venir a Málaga?". Era Bernardo Quintero.

Sin experiencia previa en ciberseguridad

"Había oído hablar de su historia". Rocío Heredero reconoce que Bernardo Quintero es una leyenda en la empresa. "Conocía los mitos y todo a su alrededor, pero no conocía el tema con mucha profundidad. En las entrevistas de trabajo me enteré bien de todo, y fue buena parte de lo que me animó a venir: el tener la oportunidad de trabajar con una persona así".

Sin embargo, Rocío no quería engañar a nadie. Lo primero que dijo en varias de estas entrevistas es que ella no tenía experiencia previa en seguridad informática. "Mi fuerte siempre han sido los datos, el análisis de datos". "Mis amigos me decían que estoy mal de la cabeza cuando les dije que iba a trabajar en ciberseguridad", ríe.

La respuesta de Quintero fue clara. "Él me dijo que yo ya sabía de lo que tenía que saber, que el resto me lo enseñarían ellos", cuenta ahora Heredero.

España no encuentra talento especializado para los trabajos tecnológicos: así debería solucionar su problema, según el español que lidera la ciberseguridad de Google

A pesar de todo, Rocío Heredero habla con humildad. "Siempre digo que todo ha sido un poco de suerte porque se ha dado la casualidad de que estaba en el lugar adecuado, en el momento adecuado, y ha surgido la oportunidad". Sus amigos no terminan de entender cómo, sin haber terminado ninguna formación universitaria, ya está trabajando en todo un gigante tecnológico como Google.

"Todavía no he terminado el Grado, me queda el Trabajo de Fin de Grado y alguna que otra asignatura". "A día de hoy no tengo ningún título universitario. Por eso muchos de mis amigos bromean y que tengo mucha suerte y que soy una asquerosa", sigue riendo.

Rocío cree que no es "mucho mejor que nadie en nada". "He tenido una oportunidad que no tiene mucha gente, y he peleado con uñas y dientes por aprovecharla. Pero todo esto suscita muchas preguntas, muchas en torno a la empresa. Mucha gente me sigue preguntando si trabajar en Google es tan guay como lo pintan, si es como en el cine".

Según ella, lo es. "Es más guay todavía. Es una empresa única para trabajar. Mi padre me dice siempre que el problema de haber comenzado mi vida laboral en Google es que esto es como aprender a conducir con un Ferrari. Que luego cualquier otra cosa se me va a quedar corta. Yo hoy por hoy no me veo en ningún otro lado. Me inquieta un poco el día de mañana, si decido cambiar de empresa, cómo encajaría", confiesa.

Habilidades, no títulos

El de Rocío puede ser un ejemplo de lo que ella misma define como "filosofía" de Google. "Su filosofía es apostar más por habilidades que por títulos. Si ves cualquier oferta de trabajo de Google, siempre te piden o un título de algo concreto o una experiencia práctica equivalente. Es un poco la razón por la que hoy estoy aquí", reconoce.

"A la hora de entrevistarte se valoran tus habilidades, que seas capaz de desarrollar tu trabajo. Yo creo que no me han preguntado en la vida qué he estudiado ni cuáles han sido mis notas. Sí me han preguntado si sería capaz de hacer o una cosa u otra". Rocío cree que esta forma de concebir los Recursos Humanos y la captación de talento debería prodigarse mucho más en España. "Es lo que se va a hacer cada vez más", incide.

En base a su experiencia, Rocío Heredero considera que los jóvenes no deben centrarse en estudiar o en aprovechar las oportunidades, sino "en las dos cosas". "Está la fiebre de la titulitis y luego el miedo a no trabajar mientras se estudia".

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees?

Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Sí reconoce que a ella "la universidad española" le ha puesto las cosas "muy complicadas". "La universidad española ahora mismo no está preparada. No me ha ayudado nada a trabajar mientras estudiaba y me ha puesto muchas pegas". Sin embargo, ella confirma que no cambiaría nada sobre cómo lo ha hecho. "Animo a cualquier persona que tenga la oportunidad de empezar a trabajar, con la que está cayendo ahora, que no le diga que no a nada".

"Si puedes estudiar por las noches y trabajar por las mañanas, hazlo", concluye. "Seguir aprendiendo todos los días. Yo intento irme a la cama todos los días con algo nuevo aprendido".

De momento, la experiencia le está rentando. "Creo que es un lujo trabajar en este sector, en este ambiente, en una ciudad como Málaga... que no suele ser el sitio". "Cuando te dicen de trabajar en una gran tecnológica piensas en Silicon Valley, en Zúrich... Pero vivir aquí, cerca del mar, ir en manga corta a la oficina... es un lujazo".

Aunque no tiene formación universitaria, Rocío ha comenzado un Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga que le ofrece la propia empresa.

A pesar de todo, un año difícil

La pandemia tampoco ha puesto las cosas fáciles. Ahora lo recuerda todo entre risas. Rocío llegó a Málaga a finales de febrero del año 2020. "Me rebané un dedo y estrené Urgencias en Málaga". El incidente le obligó a quedarse una semana en casa. Lo que no se podía imaginar es que apenas una semana después, cuando se iba a reincorporar a la oficina, no vería a sus compañeros hasta meses después.

La pandemia del coronavirus estalló en marzo y las compañías adoptaron con agilidad el teletrabajo. Google no fue menos, y a nivel global recomendó a sus profesionales a quedarse en casa. "Málaga me ha encantado y no tengo ninguna gana de volverme a Madrid", sonríe Rocío. "Pero es verdad que este año ha sido durillo".

"Ha sido un año de entrar en un mundo del que no sabes nada, tan complejo como la ciberseguridad, sin tener la oportunidad de estar en la oficina conociendo a la gente personalmente". Sin embargo, ella insiste en hablar maravillas, y más cuando en el momento en el que hablaba con Business Insider España Rocío no contenía su emoción ante una idea: Google ya permite a los trabajadores reservar mesas para volver a la oficina.

Los 4 consejos para dirigir al equipo de tu startup hacia el éxito, según el español líder de la ciberseguridad de Google

Ahora, en su Título de Experto Universitario, también ha podido conocer gente. Y derriba algunos mitos sobre la industria de la ciberseguridad. "Me ha sorprendido ver la diversidad de perfiles que hay. Esperaba encontrarme un montón de ingenieros informáticos y ser yo la petarda de la clase, pero no. Hay compañeros que incluso vienen de estudiar Bellas Artes".

Por eso, Heredero también enfatiza en la idea de que la ciberseguridad es un sector en constante crecimiento que ofrece oportunidades a diversos sectores. "Nos afecta a todos", recuerda. "Todos estamos conectados y la comunicación ya es prácticamente toda cibernética: necesitamos estar protegidos, te dediques a lo que te dediques". "Es un momento ideal para trabajar en esto" y la formación que se requiere "no es exclusiva de un ingeniero". "Cualquiera con inquietudes por internet, por redes, puede hacerlo".

Rocío se ha sumergido en una industria, el de la ciberseguridad, en un año clave para el sector, 2020. "Ha habido muchísimos cambios a la hora de ver cómo se usaban muchos de nuestros productos". Todo el mundo ha adoptado el teletrabajo. "A mí me encanta ver que es posible trabajar desde cualquier sitio y asegurarnos de que lo hacemos protegidos".

"Este año hemos aprendido mucho más que en los últimos 10 años juntos. Estamos muy preparados. Más que el riesgo de trabajar cada uno desde un sitio, la preocupación es que todo el mundo esté a gusto y pueda trabajar como lo necesite".

Otros artículos interesantes:

Google Meet ya permite que cambies el fondo de la videollamada en el móvil, pero solo si tienes Android

Facebook, Amazon y Google alaban en público el "histórico" acuerdo del G7 sobre el tipo mínimo de Sociedades que les obligará a pagar más impuestos

6 lugares de España que están censurados en Google Maps

Te recomendamos

Y además