Rocket, la compañía ucraniana de 'delivery', echa el cierre a escala global en medio del conflicto con Rusia: en España llevaba apenas 3 meses operando

- Actualizado:
Equipo de la startup ucraniana Rocket
Equipo de la startup ucraniana Rocket

Rocket

Rocket, la compañía de reparto de origen ucraniano pero establecida en Ámsterdam, ha mandado a sus trabajadores un escueto mensaje anunciando el fin de sus operaciones tanto en España, como en todos los mercados en los que está presente. 

La compañía todavía no lo ha hecho público, pero la repentina decisión de la empresa ucraniana ha sido tomada en el marco de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Sin embargo, otras fuentes cercanas a la compañía señalan a Business Insider España que la decisión tiene que ver más con una última ronda de financiación que la empresa de reparto estaba preparando y que no ha podido llevar a buen puerto.

En el mensaje enviado a sus empleados en España, entre ellos los repartidores, no se explica nada acerca de los motivos de su marcha. 

Simplemente, Fidel Sánchez, Account Manager de la empresa de reparto anunciaba que "con mucho pesar y tras haber evaluado meticulosamente la situación, Rocket ha decidido cerrar las operaciones tanto en España como en el resto de mercados". 

Los trabajadores conocían la noticia durante la jornada de ayer, aunque todavía se sabe muy poco sobre las causas que han motivado el cese de sus operaciones en todo el mundo.

"Acabamos de recibir la noticia hace menos de una hora", asegura en el comunicado a los empleados el propio Sánchez. 

La decisión, según señalan estas fuentes a Business Insider España, es "inmediata y definitiva".

Aleksey Yukhymchuk, cofundador de Rocket y actual CEO, ha escrito en su perfil de Facebook que la decisión tiene que ver con "diversas circunstancias", entre ellas, que la compañía no había podido encontrar un inversor internacional.

"Hoy queremos compartir noticias tristes, paramos Rocket en todos los países europeos. A día de hoy, solo queda Ucrania. Esto se debe a diversas circunstancias, una de las cuales es que no hemos podido encontrar un inversor internacional", recoge su publicación en la red social.

De ComerComer a La Nevera Roja, los primeros pasos del 'delivery' en España antes de la 'era Glovo': "Pedir la comida a domicilio a través del móvil sonaba a ciencia ficción"

El medio griego Cibum también se ha hecho eco de la noticia, y asegura que en Grecia los trabajadores de Rocket han recibido un mensaje similar sobre la salida de la compañía del mercado, pero sin muchas más explicaciones.

Según la información de este medio, a los empleados helenos se les ha explicado que el cierre se debe entre otras razones a los problemas en la sede de la empresa en Ucrania, ya que el principal inversor se ha ido del país tras los últimos acontecimientos políticos y el clima de tensión que se vive.

Los cofundadores de Rocket son Aleksey Yukhymchuk y Stanislav Dmitrik, ambos de origen ucraniano. Según el perfil de LinkedIn de Yukhymchuk, actual CEO de la compañía, y sus distintas redes sociales, el directivo estaría afincado actualmente en Ucrania. 

El jefe de Operaciones, Vladimir Samborskiy, también estaría en Ucrania, según su perfil de LinkedIn.

En las últimas horas, Rusia ha reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luganskel, y el gobierno ucraniano en Kiev ha declarado el estado de excepción.

Rocket desembarcó en España el pasado mes de octubre con una flota de casi 600 repartidores contratados. La compañía de reparto tiene poco más de 4 años y opera en 8 países y 40 ciudades, entre ellos Países Bajos, Francia, Chipre, Grecia y Ucrania.

En España ha estado presente en solo 4 localizaciones desde que llegó; A Coruña, Granada, Pamplona y Valencia. Para este 2022 tenía previsto ampliar el número de riders con los que trabajaba a cerca de 2.500, y las ciudades donde repartía. 

"Nuestro objetivo es ganar una cuota de mercado considerable de aquí a 2022”, señalaba Javid Movsumov, responsable de Expansión Internacional de Rocket en una entrevista a CincoDías hace unos meses.

Rocket aterrizó con una estrategia agresiva de marketing. La compañía ofrecía costes de entrega cero, no tenían pedido mínimo y las ofertas y descuentos en los platos que recogía su app estaban a la orden del día. 

(Esta información ha sido actualizada añadiendo las declaraciones de Aleksey Yukhymchuk en su post de Facebook sobre los problemas de financiación de Rocket)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.