Rocket Lab adelanta a SpaceX, de Elon Musk: consiguen regresar a la Tierra un cohete gracias a un helicóptero

Lanzamiento del cohete Electron de Rocket Lab.
Lanzamiento del cohete Electron de Rocket Lab.

Rocket Lab

Rocket Lab, compañía aeroespacial, revolucionó los medios el mes pasado con un anuncio que pondría los pelos de punta al mismísimo Elon Musk: recoger un cohete que cae hacia el océano mediante un helicóptero.

Ahora, han logrado tener éxito en la misión que lleva por nombre "There and back again" –algo así que "Ahí y de vuelta"–, como ha compartido la compañía en un comunicado de prensa.

Gracias al vehículo de lanzamiento Electron, Rocket Lab ha desplegado 34 satélites en órbita, lo que suma un total de 146 satélites en órbita. En este sentido, la primera etapa de Electron cayó de regreso a la Tierra en paracaídas.

A unos 2.000 metros de altura, el helicóptero Sikorsky S-92 de la compañía se reunió con esta etapa que caía, usando un gancho para atraparlo con un paracaídas. Aunque el piloto detectó una carga diferente en las pruebas, la misión fue todo un éxito.

"Traer un cohete del espacio y atraparlo con un helicóptero es una especie de ballet supersónico", ha asegurado Peter Beck, el fundador y director ejecutivo de Rocket Lab. 

"Una gran cantidad de factores tienen que alinearse y muchos sistemas tienen que funcionar juntos sin problemas, por lo que estoy increíblemente orgulloso de los esfuerzos estelares de nuestro Equipo de Recuperación y de todos nuestros ingenieros que hicieron que esta misión y nuestra primera captura fueran un éxito". 

Este es el vídeo que ha compartido Rocket Lab sobre el despegue y vuelta de regreso a la Tierra de la primera etapa:

Así, la intención de Rocket Lab ahora pasa por mejorar cualquier posible característica de la caída de esta etapa de Electron.

"A partir de aquí, evaluaremos la etapa y determinaremos qué cambios podríamos querer hacer en el sistema y los procedimientos para la próxima captura del helicóptero y el eventual nuevo vuelo", ha continuado Beck.

Pero, ¿cuál será el objetivo de las cargas útiles desplegadas por Rocket Lab en órbita?

Un equipo de 50 aficionados está construyendo un cohete para llevar a personas al espacio, compitiendo con Estados Unidos, China y SpaceX

Se destacan varias finalidades, entre las cuales aparecen la monitorización de la contaminación lumínica, implementar tecnologías de eliminación de basura espacial, mejorar las restricciones de potencia en satélites pequeños, validar tecnologías para evitar colisiones.

Incluso estas cargas podrán habilitar Internet desde el espacio y construir una constelación de vigilancia marítima.

Sin embargo, existe un problema al igual que ocurre con los Falcon 9 de SpaceX. No todo es reutilizable, sino que una de las partes se quema en la órbita, con lo cual la promesa de reducir la basura espacial queda algo lejana aún.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.