Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo: “Fomentamos la ambición por hacer cosas nuevas y las ganas de romper el status quo”

Creado por BrandLab para Odilo
Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo
Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo
  • ODILO es una multinacional líder en EdTech. Nacida en Cartagena, Murcia, sus ecosistemas de aprendizaje ilimitado llegan a más de 170 millones de usuarios en 52 países alrededor del mundo. 
  • Recientemente, han levantado 60 millones de euros en una ronda de financiación que les facilitará crecer como nunca en catálogo de contenidos y tecnología, así como aumentar su plantilla a nivel global.
  • Hablamos con su CEO, Rodrigo Rodríguez, sobre los nuevos horizontes de la compañía, su employer branding, estrategia y aprendizajes. 

La misión de ODILO es impulsar a todas las personas a convertirse en su mejor versión y consiguiendo que cualquier organización ofrezca un aprendizaje ilimitado, sin fricciones, de la manera más eficiente y generando el máximo valor.

¿Y cómo lo hace? A través de la creación de la nueva categoría “Crea tus propios ecosistemas de aprendizaje ilimitados” misma que permite a empresas, colegios, universidades, centros formativos especializados, entre otros, tener un ecosistema a medida donde ofrecer todos los contenidos y experiencias educativas posibles de forma integrada y en una única aplicación. Más de 8.500 organizaciones tienen ya sus propios ecosistemas de aprendizaje ilimitado. 

Esta nueva categoría consigue que las organizaciones se beneficien de  poder ofrecer a sus alumnos, profesores, empleados, administradores o familias el acceso a su propio ecosistema personalizado.  Se trata de una plataforma, al estilo "Netflix/Spotify", según los usuarios, configurada y diseñada a medida de cada organización y programa de aprendizaje, que selecciona de forma inteligente y pone a un clic de distancia los mejores contenidos educativos y experiencias de aprendizaje entre millones de opciones para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada organización y de cada usuario. Incluso, las organizaciones pueden medir y certificar cualquier forma de aprendizaje, valiéndose de los datos para mejorar sus programas de formación. 

Recientemente, ODILO ha captado 60 millones de euros en la mayor ronda de financiación conseguida por una compañía edtech en la historia de España en lo que va de año, misma que ha sido liderada por Bregal Milestone, una firma de capital de crecimiento tecnológico líder en Europa.

60 millones de euros harán que la compañía sea aún más ambiciosa en sus planes de desarrollo. 

Esta financiación impactará en su alcance comercial y hará que "tengamos que modificar nuestra estructura para ser cada vez más amplia y especializada", tal como explica Rodríguez. "Estamos en un cambio de generalistas a especialistas" lo que se traducirá en un "ambicioso plan de crecimiento de la plantilla tanto en la sede de Cartagena como en el resto de filiales, lo que cubre la práctica totalidad de la compañía, desde el área de producto, a sistemas, soporte, finanzas..."  

El objetivo es también "crecer también en tecnología, donde tenemos una inversión muy fuerte y gran capacidad para mejorar a través de nuevas experiencias de aprendizaje". En este punto se tiene en cuenta los clubes de aprendizaje, planes de onboarding de empleados, clases virtuales, planes lectores, itinerarios certificados, planes de carrera, programas de alumni, etc., sin restricciones de formatos, plataformas o derechos de autor.

Además hay una fuerte apuesta por aumentar el catálogo de contenidos (ebooks, audiolibros, cursos, revistas, aplicaciones educativas, videos, recursos educativos, resúmenes, etc) del que ya es el mayor del mundo, con más de 3.9 millones de contenidos de los más de 6.300 principales proveedores del mundo en 43 idiomas.

"La empresa ya está en este camino, pero la ronda de financiación nos va a permitir acelerarlo", explica el CEO de la compañía.

¿Qué tipo de perfiles busca ODILO?

El "ODILER" combina un gran conocimiento e interés por el mundo tecnológico o del e-learning, junto con la pasión por compartir y aprender cada día de los mejores. "ODILO ofrece a sus empleados la oportunidad de trabajar en retos muy complejos -destaca Rodríguez- rodeados de gente de mucho nivel en un entorno que fomenta el alto rendimiento, la velocidad y la pertinencia en toma de decisiones."

Prestigio y desarrollo profesional son parte fundamental en la oferta de la compañía. De hecho su objetivo es seguir incorporando a profesionales que se retan cada día para ser los mejores en sus áreas de gestión. Perfiles que "tienen mucho interés en el ownership, que se sienten responsables y quieren tener responsabilidad muy pronto, sin esperar a que te digan qué es lo que tienes que hacer".

Beneficios para los "ODILERS"

En la estrategia de employer branding, ODILO ofrece un plan de wellness en el que los empleados pueden acceder a psicólogos, coaches y recursos para acompañarles en las necesidades laborales y personales. La compañía ha optado por la modalidad híbrida de trabajo y sus colaboradores permanecen el 66% de media trabajando desde sus casas; además existe el horario flexible y posibilidad de jornadas reducidas. 

“Entendemos que mantener a nuestra plantilla competitiva mediante la posibilidad de formación continua es la clave para estar al día de las últimas novedades y tendencias”, según lo señala Rodrigo. Es así que, tanto empleados como sus familias, tienen acceso a la plataforma ODILOFY, que cuenta con contenidos específicamente diseñados para potenciar el desarrollo profesional y personal. Así mismo, tienen acceso a experiencias ilimitadas, un aprendizaje continuo y sin fricciones.

La scale-up de educación digital ya cuenta con más de trescientos empleados. Y, además de en Cartagena y Madrid, tiene sedes ya en otras doce ciudades de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Asia. Entre sus clientes cuenta con empresas como Vodafone, Nestlé, Banco de Santander y la Universidad de Pekín, entre otras instituciones, gobiernos y empresas.

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