Teresa Rodríguez y Ada Colau se desligan de la marca Podemos para unirse a Errejón en el Senado

Alberto Mesas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
  • Este movimiento se produce días después de que Errejón insinuase la posibilidad de dar el salto a la política a nivel nacional con un nuevo partido de izquierdas.
  • El nuevo grupo del senado se llamará Grupo de Izquierda Confederal.
  • Los resultados de las últimas elecciones generales dejaron sin ningún senador electo a Unidas Podemos.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado este martes que Adelante Andalucía y En Comú Podem se unirán a la formación valenciana, a MÉS per Mallorca y Más Madrid en el Senado para conformar un grupo propio que, dice, aglutinará a fuerzas progresistas de implantación autonómica.

Los partidos liderados por Teresa Rodríguez y Ada Colau cortan así su distanciamiento con la marca Podemos, e integrarán un grupo propio en la Cámara Alta que se llamará Grupo de Izquierda Confederal.

Leer más: El PSOE da por hecho que Errejón dará el salto a la política nacional y lo utiliza contra Podemos en caso de que no apoye la investidura

Este movimiento se produce tan solo unos días después de que Íñigo Errejón insinuase públicamente la posibilidad de encabezar un nuevo partido de ámbito nacional, por supuesto al margen de Podemos.

Sopa de siglas

Con esta decisión, el Grupo de Izquierda Confederal quedará compuesto por los senadores Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid), Sara Vilà (En Comú Podem), Esperanza Gómez (Adelante Andalucía), Vicenç Vidal (Més per Mallorca), y el propio Carles Mulet, de Compromís. Además, a este grupo podría sumarse el parlamentario de En Marea, José Manuel Sande, por designación autonómica.

Hasta ahora, el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comù Podem estaba integrado por los citados senadores, más la socialista María Jesús Castro, cedida por el PSOE para que el resto de partidos integrantes pudieran vertebrar un grupo propio. Si finalmente Sande decidiera formar parte del Grupo de Izquierda Confederal, Mullet ha adelantado que ya no sería necesaria la senadora del PSOE, pero también ha aclarado que si el parlamentario de En Marea no quisiera sumarse, negociarían con el PSOE para mantener a su senador y poder continuar adelante con el grupo propio.

Para evitar a Vox

La justificación que ha aportado Mulet es que, debido a la configuración del Senado, se han visto obligados a crear este grupo para no tener que verse "abocados a compartir espacio, tiempo, y recursos en el Mixto con los grupos de derecha o extrema derecha", ha asegurado antes de añadir que "si la pasada legislatura fuimos el grupo más activo estando en el Grupo Mixto, ahora desde el grupo de Izquierda Confederal vamos a poder trabajar con más efectividad".

Se ha acordado que la portavocía del Grupo de Izquierda Confederal sea rotatoria, por lo que Mulet la ocupará durante agosto y septiembre, y después se la irán turnando entre el resto de senadores.

Los resultados de las últimas elecciones generales dejaron sin ningún senador electo a Unidas Podemos —en la legislatura anterior la formación liderada por Pablo Iglesias obtuvo 20—, por lo que su grupo se redujo a algunos representantes autonómicos.

En cualquier caso, no será hasta el próximo 24 de julio cuando la Mesa del Senado de el visto bueno a la formación de los nuevos grupos parlamentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.