Room Mate esquiva la crisis política en Cataluña: Pau, en Barcelona, se queda a las puertas de ser en 2019 el mejor hotel de la cadena, que vende el 35% de sus habitaciones a través de la web

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Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group.
Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group. Flickr / World Travel & Tourism Council
  • Room Mate Group, que integra la cadena hotelera y los apartamentos turísticos impulsados por Kike Sarasola, aumentó un 23% su facturación el año pasado, hasta rozar los 108 millones de euros.
  • Pau, en Barcelona, se quedó a un paso de ser el mejor establecimiento del grupo, con un beneficio bruto operativo del 58% en lo que se refiere a los ingresos. Superó a Giulia, en Milán, y pisó los talones a Aitana, en Ámsterdam.
  • Alba (Madrid) —la última incorporación a la compañía— brilla en reputación online, con un 95,4%. La media de los hoteles de la cadena está en el 91,4%. 
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La tensión política en Cataluña en el último tramo de 2019 no ha hecho mella en los resultados de Room Mate. Todo lo contrario. No sólo no afectó a las cuentas del grupo dirigido por Kike Sarasola, sino que, de los 26 hoteles de su cartera, el que a punto estuvo de sacar la mejor nota fue Pau, en Barcelona, donde opera otros 4.

En la carrera por lograr mayor beneficio bruto operativo (GOP, por sus siglas en inglés) con relación a sus ingresos, el establecimiento de la Ciudad Condal se impuso a Giulia (Milán) por casi 5 puntos porcentuales. Pero se quedó a un suspiro de la medalla de oro, con un 58,16% frente al 58,23% de Aitana, en Ámsterdam.

Rivalidades a un lado, lo cierto es que 2019 fue dulce para Room Mate. Un año que pasará a la historia por la puesta en marcha de una nueva política laboral con una semana de vacaciones extra para cada empleado, un día de regalo en la semana de su cumpleaños y un mes adicional por baja maternal o paternal. Con casi 108 millones de euros de facturación (+23%) y los hoteles como principal motor —el negocio de los apartamentos turísticos, que creció un 35%, aportó 6 millones—, Room Mate ultima su desembarco en el segmento de sol y playa en junio para impulsar su diversificación. 

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Con 10 proyectos a incorporar en los próximos 18 meses que le llevarán a superar las 3.600 habitaciones, la compañía gana fuerza en la venta directa. De cada 100 clientes de Room Mate, 35 reservan directamente a través de su web, lo que supone un crecimiento del 15% en un año. Y reduce su dependencia del mercado nacional. Aunque los españoles son el segundo mercado más importante para la compañía por volumen, sólo por detrás de EEUU, Room Mate obtiene más del 85% de sus ingresos de clientes extranjeros. 

La cadena, con una reputación online del 91,4% de media según ReviewPro, tiene dos establecimientos por encima de esa cifra. Son Alba (Madrid), su última incorporación, con el 95,4% y Gorka (San Sebastián), con el 94,7%

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