RootedCON, el evento hacker más grande de España, volverá de forma presencial en 2022 y anuncia un nuevo congreso en Málaga

Hacker Night en la RootedCON.
Hacker Night en la RootedCON.
Business Insider
  • RootedCON volverá a ser presencial en 2022, pero antes hará una parada en una nueva edición que se celebrará en Málaga.
  • La responsable del congreso en Málaga será Mar López, exjefa de la Unidad de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación en Seguridad Nacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El éxito de Bernardo Quintero manteniendo VirusTotal en Málaga tras la compra de Google ha convertido a la capital de la Costa del Sol en uno de los nodos claves para comprender el ecosistema de la ciberseguridad en España.

Además de la apuesta de la multinacional del buscador por la ciudad andaluza, que contará en los próximos meses con un nuevo centro de excelencia en ciberseguridad cerca del puerto, RootedCON acaba de anunciar que hará escala allí.

Los organizadores del mayor evento hacker de España han anunciado que su cita anual regresará a Madrid en marzo de 2022 y que están trabajando para que la misma vuelva a ser presencial. La última vez que la RootedCON fue presencial fue en marzo de 2020, a apenas unas semanas de que se declarase el estado de alarma por la situación del coronavirus en el país.

Fruto de precisamente la pandemia, la RootedCON de Valencia de 2020, que se celebraba ininterrumpidamente desde 2018, así como la RootedCON de 2021, tuvieron que cancelarse.

No obstante, hace unos días los organizadores del evento anunciaron a través de las redes sociales que regresaban con la intención de volver a organizar esta cita, imprescindible no solo para la industria, sino para todo profesional que quiera seguir formándose o aprendiendo de los panelistas y expertos que pasan cada año por sus tablas.

La noticia de una nueva RootedCON en Málaga demuestra el impulso que la ciudad andaluza está disfrutando en términos de emprendimiento tecnológico y captación de grandes empresas. Además del anuncio de Google de levantar un nuevo centro de ciberseguridad, Vodafone y Glovant son algunas de las tecnológicas que han aterrizado en la ciudad con planes de ampliar o crear instalaciones.

Si la RootedCON de Valencia se celebraba en septiembre y el evento en Madrid lo hacía en marzo, la RootedCON de Málaga se convertirá en una nueva escala. Su primera edición tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de diciembre en un espacio por anunciar.

La máxima responsable de la RootedCON de Málaga será Mar López Gil, que ha ocupado el puesto de Jefa de Unidad de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación en el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Pensamiento lateral y divergente: la pieza clave para conseguir ser buenos profesionales de la ciberseguridad, según un reputado hacker español

Tras el evento de Málaga llegará el turno de la RootedCON en Madrid, que en su última edición, la de 2020, cumplió una década. La RootedCON de 2022 será la duodécima edición del congreso, que comenzó en marzo de 2010 celebrándose en el Auditorio del Centro de Convenciones Mapfre en el corazón del distrito financiero de Azca, con un aforo de hasta 400 personas.

Por dibujar el contraste y la evolución del evento hacker más importante del país, es necesario reseñar que en su undécima edición, en marzo de 2020, la RootedCON se celebró en los cines Kinépolis de Madrid, en los que reservaron varias salas. La mayor de ellas, la 25, cuenta con un aforo que supera las 1.000 butacas.

En los programas de la RootedCON es habitual encontrar ponencias por parte de los hackers y especialistas en seguridad nacional del momento. Su última edición contó con el patrocinio de entidades de primer nivel como el CERT del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), Sealpath, Airbus, Everis o RSA.

Varios hackers en la Hacker Night de la RootedCON.
Business Insider

En sus últimas ediciones, además de ponencias en las que los especialistas comparten sus hallazgos o investigaciones, se celebran talleres. Una de las principales novedades de la RootedCON 2020 fue una noche de hackers en las que especialistas muy diversos (desde estudiantes a perfiles más adentrados en el sector) compitieron en una 'caza' de bugs (bug bounty).

Entonces, hasta 70 hackers compitieron en una frenética noche en la que algunos de los errores informáticos detectados en la infraestructura informática de una gran empresa del IBEX 35 se premiaron con un botín de hasta 200.000 euros.

Otros artículos interesantes:

Los servidores de uno de los grupos de ransomware más peligrosos del año se han vuelto a encender de repente tras dos meses de silencio

El fin de las contraseñas, la IA o el internet de las cosas: así es la vorágine de tendencias que está acelerando la transformación de la ciberseguridad

El Gobierno lanza INCIBE Emprende, un programa para incubar empresas de ciberseguridad, dotado con 191 millones de euros

Te recomendamos

Y además