Qué ropa debes llevar en la maleta si vas a viajar en crucero

Fabián Gil,
Hombre guardando ropa en la maleta
  • Decidir qué llevar en la maleta depende de varios factores, desde el medio de transporte en el que viajes hasta el tipo de itinerario que hagas o las inclemencias meteorológicas de las zonas a visitar.
  • Normalmente los cruceros por el Caribe son los en los que menos equipaje hay que llevar.
  • Por norma general siempre hay tres vestimentas diferentes para las cenas: casual, informal, y formal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es una pregunta frecuente entre los cruceristas unos días antes de viajar (quizás algunos se la hacen hasta con meses de antelación). Aunque parece un pequeño detalle, es algo determinante en la comodidad y bienestar durante el viaje en crucero. Saber cuánta ropa llevar y qué incluir es el dilema de todo crucerista antes de viajar.

La respuesta a estas simples preguntas viene determinada por diferentes factores, desde el medio de transporte en el que viajes hasta el puerto de salida del barco, el tipo de itinerario que hagas, las inclemencias meteorológicas de las zonas a visitar, así como la compañía de cruceros elegida.

Leer más: 10 errores que deberías evitar cuando viajes en un crucero

Según el medio de transporte hasta el puerto de embarque:

Aunque la norma general sería no llevar más de la ropa necesaria, el poder llevar más o menos puede estar condicionado al número de maletas. A la hora de tomar un crucero, tienes que valorar siempre la opción para llegar hasta el puerto de salida, una variable que te permitirá llevar más o menos equipaje:

  • Si llegas en coche: Si es un destino cercano la mejor opción o la que la mayoría elegimos es viajar en nuestro propio coche, con lo que no habrá nadie que nos limite el peso de nuestra maleta y el tamaño, solamente influirá la capacidad de nuestro vehículo y por supuesto el equipaje permitido por la naviera, normalmente dos maletas grandes por pasajero.
  • Si llegas en tren: En el caso que elijamos el ferrocarril para llegar hasta el puerto, por norma general el equipaje permitido es de dos maletas grandes y una pequeña, con lo que también tenemos margen para llevar lo que necesitemos.
  • Si llegas en avión: Este medio de transporte es el menos permisivo con la cantidad equipaje, ya que dependiendo de la aerolínea y del tipo de billete comprado nos permitirán llevar más o menos equipaje limitando nuestras posibilidades de ropa a llevar.

Según el itinerario del viaje:

Este punto es fundamental a la hora de elegir la ropa que llevar para el viaje, ya que no es lo mismo un crucero por el Caribe que otro por los Fiordos noruegos. Una buena recomendación, y que la mayoría de los cruceristas más experimentados hacen, es unos días antes de la salida mirar la previsión meteorológica de los puertos que visitarás y así adecuar la maleta a ese clima para poder adaptarte a los cambios del momento del viaje.
 
Normalmente los cruceros por el Caribe son los en los que menos equipaje hay que llevar, ya que, al ser prendas veraniegas, ocupan mucho menos espacio que las que necesitarías por ejemplo para un crucero por Noruega, donde el clima varía mucho de un momento del día a otro; se puede amanecer con un sol radiante y una temperatura de 20 grados y terminar la jornada con una lluvia torrencial y 3 grados en julio.
 
Otro tema también a tener en cuenta en el itinerario es analizar los países y culturas que visitarás, ya que si visitas países islámicos te tendrás que adecuar a su cultura y normas de vestimenta, a la hora de visitar mezquitas y lugares al culto religioso, o al visitar museos, iglesias o lugares públicos en las diferentes escalas. En ese sentido, deberás incluir alguna prenda que te permita acceder a esos lugares y estar acorde con la norma y etiqueta para el lugar a visitar.

Desembarque de un crucero.

Según la naviera y barco

Si bien se está generalizado la opción de poder vestir de forma cómoda durante todo el crucero y no participar en las noches formales, todavía en la mayoría de las navieras se sigue conservando el incluir noches formales. Además, existen una gran variedad de fiestas y eventos que se organizan durante un crucero.
 
Por norma general siempre hay tres vestimentas diferentes para las cenascasual, informal, y formal. Hay que tener en cuenta que en algunos navieras o barcos habrá fiestas temáticas que requieren una vestimenta acorde al tema.

  • Ropa casual es la que te permite ir de una forma algo más informal pero siempre guardando una compostura al acceder al restaurante donde te atenderán, normalmente no se suele permitir la entrada en pantalón corto y chanclas.
  • Ropa informal es la que está desapareciendo de la mayoría de navieras. Los hombres podrían llevar camisa y chaqueta americana. En algunos barcos es necesario la corbata, pero en cualquier caso más desenfadada que en las ocasiones formales. Para las mujeres podría ser válido unos pantalones con blusas o vestidos.
  • Ropa formal o de gala es la que te servirá para lucir tus mejores galas y elegancia, en dicha cena, normalmente se solicita que todo el mundo vaya muy bien vestido, desde chaquetas o esmoquin en hombre y vestidos largos en mujeres. Si este tipo de eventos no te gusta siempre está la opción de cenar en otro sitio que no sea el restaurante principal habilitado para pasajeros que no desean seguir el requerimiento de la vestimenta.

Según las fiestas temáticas a bordo

Normalmente las navieras a lo largo del crucero realizan 3 o 4 fiestas temáticas después de las cenas, con lo que también te vendría bien llevar algo adecuado para ir acorde con esa fiesta.
 
Las más usuales son las fiestas de blanco, donde todo el mundo suele llevar alguna prenda de color blanco; la fiesta de disfraces en la que utilizarás alguna de tus prendas para confeccionar algún original disfraz y otra muy común es la fiesta de “Flower’s Party”, una fiesta orientada a la temática hippie.
 
Todo esto como siempre es opcional y podrás asistir a cada una de estas fiestas sin tener que ir vestido de ninguna temática, simplemente a disfrutar de la música y del ambiente.

Grupo de jóvenes de vacaciones en un crucero.

Lo que no puede faltar en la maleta si vas a...

  • Caribe: Ropa casual, crema solar, gafas de sol, alguna prenda de manga larga (el aire acondicionado en el interior del barco puede ser intenso), y un chubasquero ya que es posible alguna tormenta esporádica.

  • Mediterráneo: El Mediterráneo es quizás una de las zonas mas complejas a la hora de preparar la maleta. Debes tener ropa casual para disfrutar a bordo, cómoda para recorrer los diferentes puertos y ciudades, y algo elegante para las noches formales. Chaqueta de manga larga y chubasquero son muy recomendables.

  • Fiordos y Norte de Europa: Para explorar los puertos de los Fiordos y el norte de Europa, lo mejor es llevar ropa combinable en capas. Así un chubasquero que se pueda poner sobre nuestra chaqueta de manga larga de abrigo podría funcionar muy bien (incluso en verano).

  • Alaska: El principal atractivo de Alaska es descubrir la espectacular naturaleza de sus puertos. Esto condiciona que el equipaje incluya ropa deportiva cómoda pero resistente a las inclemencias de un tiempo cambiable. Importante que se pueda vestir en capas, y sobre todo unos zapatos cómodos y que no resbalen.

cruceroadicto

 

 

Este artículo ha sido publicado originalmente en CruceroAdicto.com, el magazine de cruceros más leído.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.