La ropa deportiva gana cuota de mercado en el año más complicado para el sector: Nike y Adidas suponen ya el 5,9% de la moda mundial

Clase de yoga

Reuters

  • Los dos gigantes de la moda deportiva Nike y Adidas han cerrado el año más complicado para el sector ganando cuota de mercado.
  • Inditex se mantiene como el tercer mayor grupo del mundo por cuota de mercado de ropa y calzado, con un 1,6% del total. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si algo ha dejado claro la pandemia es que ha cambiado por completo nuestra forma de vivir. Hemos pasado más tiempo que nunca en casa y salvo excepciones, la práctica de deporte ha ido ganando terreno. Así, gigantes del sector como Adidas y Nike han ganado cuota de mercado en el peor año para el mercado de la moda. 

El gigante estadounidense y el alemán han logrado cerrar el 2020 con un 5,9% de las ventas mundiales de ropa y calzado, frente al 5,5% de un año antes, cuando ya eran el primer y el segundo operador del ránking, respectivamente, según datos de Euromonitor y que recoge Moda.es.

A pesar de que sus ventas totales han retrocedido, Nike ha alcanzado un 3,5% de cuota mundial en valor de ropa y calzado respecto al 3,2% de un año antes. Lo mismo sucede con Adidas que ha logrado que su presencia pase del 2,3 al 2,4% en los 12 meses más complicados para el sector.

En tercer lugar y sin avance respecto a un año, se encuentra el gigante gallego Inditex con 1,6% del total. El grupo, dueño de Zara, pese a haber obtenido en sus resultados anuales un beneficio neto de 1.106 millones de euros, ha sufrido una caída del 70%, respecto al mismo periodo del año anterior debido al impacto del COVID-19.

Algo por debajo aparece Fast Retailing, la empresa matriz de Uniqlo que busca ganar terreno a Zara, ha logrado aumentar su peso. Gracias, en parte, a su mix de producto basado en los básicos su cuota de mercado ha pasado de un 1,1% en 2019 a un 1,3% doce meses después.

Zara es el salvavidas de Inditex: qué enseña del grupo sufrió más y cuál cerró más tiendas en el año del coronavirus

Por otro lado, la cadena sueca H&M y Gap se sitúan, por este orden, en tercera y cuarta posición pero con un ritmo dispar: mientras el primero ha reducido levemente su peso (hasta el 1,2% a cierre de 2020), la estadounidense ha defendido su terreno y se ha mantenido en el 0,9%.

Los operadores con alta presencia en Estados Unidos, VF, Hanesbrands y PVH ocupan las siguientes operaciones. De esta forma, la compañía VF, propietaria de The North Face o Timberland, ha logrado mantener su posición en el ránking mundial pese a haber perdido cuota. Por su parte, PVH con marcas en su poder como Tommy Hilfiger y Calvin Klein ha sido relevada por el gigante de la moda íntima Hanesbrands.

Cuando la ropa dejó de importar

La llegada del COVID-19 ha cambiado por completo las prioridades a la hora de renovar el armario. De esta forma, la instauración del teletrabajo ha hecho que la ropa de adulto, la más importante por facturación, se desplomara un 16,9% a escala global en 2020, hasta perder la barrera del billón de dólares por primera vez en cuatro años, de acuerdo a la información que recoge Moda.es.

Cabe señalar que la moda de mujer aguantó mejor que la de hombre, con una caída de las importaciones del 13,9%, frente al descenso del 19,1% de la moda masculina. Sin embargo, ninguna otra categoría ha caído tanto como el calzado: en 2020, el negocio femenino se desplomó un 19,6% y el masculino un 18,6% y el de niño, un 16,7%. 

Merece la pena destacar el aguante de la moda íntima, que supone la tercera categoría que mejor soportó la caída generalizada del sector. De esta forma, sus ventas se redujeron sólo un 12,2%, aunque su aportación al conjunto del negocio de moda es pequeña.

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.