La ropa de Inditex y Mango, a la venta en Rusia: la plataforma Wildberries vende sus prendas pese a la salida de los grupos del país

Tienda de Zara en Bruselas (Bélgica)

Yves Herman/Reuters

Wildberries es la principal plataforma de comercio electrónico de Rusia y no quiere perder el nicho que supone seguir vendiendo ropa de Zara o Mango, a pesar de que los grupos españoles tienen, desde marzo, suspendida su actividad en el país tras la invasión a Ucrania. 

Como explica Cinco Días, la compañía continúa ofreciendo en su tienda online una variedad de prendas de distintas marcas del grupo Inditex y de la catalana Mango. Eso sí, se tratan de prendas de anteriores temporadas que la web habría obtenido de otros distribuidores.

De hecho, esta explicó en un comunicado reseñado por Reuters que continuará ofreciendo estas prendas: "Los productos que vendemos en Wildberries los compramos directamente de productores o distribuidores oficiales". No explica, sin embargo, de dónde vienen estas prendas.

Se trata, por tanto, de prendas de anteriores temporadas que ya estaban en suelo ruso antes de que el gigante español del textil detuviese su actividad en ese mercado. Sin embargo, y pese a la no actualidad de sus prendas, en su web, aparecen prendas de Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear tildadas de "novedad". 

El cese de un mercado capital

En marzo, y ante el asedio de otros grupos empresarial, Inditex claudicaba y cesaba sus operaciones en suelo ruso, y lo hacía no solo con el cierre de sus trascendentales 500 tiendas, sino con la paralización de la venta online y el envío de mercancías. 

Pero su red comercial no es baladí: se trata de la más extensa del grupo, solo por detrás de España, y de ella, 86 puntos pertenecían a su marca más importante, Zara. Emplea a 1.573 personas

Pero, para entender hasta qué punto es importante Rusia para Inditex, hay que bucear en su último informe de información no financiera, correspondiente al ejercicio 2021: 240 millones antes de impuestos. 

Además, Rusia había comenzado su particular renacimiento superando los niveles previos a la crisis sanitaria —en 2019 anotó 229 millones y 154 millones en 2018—. El conflicto bélico acabó con todo.

 

Cuán importante es el país liderado por Vladímir Putin en la compañía presidida, ahora, por Marta Ortega, se evidencia también en la provisión de 216 millones por los gastos que Inditex estimaba para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania. 

Por su parte, la catalana Mango comunicó la decisión de cesar temporalmente sus operaciones en Rusia, pero precisaba que de sus 120 tiendas, 65 era franquicias, y que, por tanto, estas podrían continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de la disponibilidad de su stock.

Otros artículos interesantes:

Inditex firma un acuerdo por más de 100 millones de euros para la compra de fibra textil reciclada

El engranaje casi perfecto de Shein para ganarle terreno a Inditex que tendrá que reformular para llegar viva a 2030

Así prueba Inditex sus nuevas funcionalidades: tiendas piloto en España y activación al 100% en la web antes de implementarlas en el resto del mundo

Te recomendamos