De Rosalía a C Tangana: ¿qué artistas españoles son más caros para ir de concierto?

Rosalía, C. Tangana, Bad Gyal o Aitana están entre los artistas más populares.
Rosalía, C. Tangana, Bad Gyal o Aitana están entre los artistas más populares.

Escuchar música en directo es una experiencia única y una de las mejores cosas en las que se puede gastar el dinero en lo que a ocio y cultura se refiere. 

España es una fábrica de cantantes y artistas de primer nivel que hacen gira por todo el planeta ¿Pero cuánto cuesta ver en directo a Rosalía, C. Tangana, Bad Gyal u otros artistas del momento? ¿Cuáles son los más caros?

Rosalía

La catalana es, sin duda, la cantante más internacional del momento. Recientemente, terminó su gira por España para comenzar en Latinoamérica. Sus conciertos no han estado exentos de polémica por el precio de las entradas para un show lleno de bailarines. 

Rosalía actuó en el Wizink Center de Madrid el pasado mes de julio con el tour Motomami. La entrada general con asiento reservado tenía un precio de 51 euros, pero llegó a los 107,50 euros en pista, mientras que las entradas VIP subían desde los 243,50 hasta los 413,50 euros.

C. Tangana

El artista marcó un antes y un después en su carrera con su actuación en los Latin Grammys el pasado mes de noviembre en un show rodeado de artistas como Antonio Carmona o La Húngara. Ese mismo concepto es el que está llegando en su gira por España.

El pasado mes de marzo C. Tangana actuó en el Wizink Center dónde la entrada más barata costaba alrededor de 40 euros. Las más caras llegaban a los 60. En otros formatos dentro del marco de festivales pero con su única actuación se le puede ver por 50 o 70 euros la entrada.

Bad Gyal 

Alba Farelo, más conocida por su nombre artístico, Bad Gyal está viviendo un año lleno de lanzamientos actuando en los mejores escenarios del mundo. Acaba de anunciar fechas en México  y en febrero de 2023 dará dos grandes conciertos en Madrid y Barcelona.

Las entradas ya están a la venta. El show de Barcelona se puede ver por 40,50 euros en pista (2 euros más que en grada) o en el front stage por 71,50 euros. En Madrid los precios son muy similares, 38,50 en pista y desde 30 euros en grada.

 

Aitana

La "triunfito" se ha ganado un hueco en los números uno de más escuchados y el precio de la entrada de sus conciertos está al nivel de los anteriores. Es la tercera artista más vista en directo con 105.200 espectadores en 31 conciertos con de su 11 Razones Tour.

La catalana actúa en septiembre en Sevilla y se le puede ver en pista por 41,80 euros. El precio es similar en los diferentes conciertos, por ejemplo, en Fuengirola la pista cuesta 43 euros y el front stage está en 66 euros.

Lola Índigo

Miriam Doblas, bajo el nombre de Lola Índigo, rompe las plataformas con cada single que saca. Eso se refleja en sus conciertos.

Su gira ya está llegando a su fin tras arrasar con La Niña. Sus entradas rondan los 29 euros en grada, 33 euros en pista general y 45 en el front stage, sin gastos de gestión.

Dani Martín

El excantante de El Canto del Loco fue el artista que más entradas vendió en 2021, en total, 127.766 espectadores en 11 conciertos, según el informe anual de la Asociación de Promotores Musicales

La entrada a su concierto de Barcelona en el Palau Sant Jordi, por ejemplo, se podía conseguir desde 30 euros en las gradas con peor visibilidad. Los asientos en pista alcanzan los 58 euros en zona premium 80. 

Técnicos sin dormir y un "caos increíble" en un verano "salvaje": la burbuja de festivales está a punto de estallar, denuncian trabajadores y artistas

Pablo Alborán

El malagueño está inmerso en una gira de teatros que pronto lo llevará a Latinoamérica y Estados Unidos, donde ya tiene varios sold out

En España, el precio de sus entradas varía en función del escenario, ya que actúa en sitios como el Teatro del Generalife de Granada, donde la más barata es de 77 euros hasta los 99, gastos de gestión aparte. En otros escenarios, como el de Pozoblanco, se le puede escuchar desde los 40 euros

Leiva

Leiva es un artista ya más que consagrado que está a punto de partir para tocar en México y Argentina.

En España su gira está llegando a su fin y se le puede ver en directodesde unos 35 euros en tribuna o 38,50 en pista.

Nathy Peluso

Aunque no tiene la nacionalidad española, vive en el país desde 2004 y en unas declaraciones a Vogue lo dejó muy claro: "Me siento española. Me he dado cuenta cada vez que he tenido que salir de España y solo pienso en volver".

Su gira Calambre Tour con la que recorrió el año pasado todo el país, tenía entradas que rondaban los 30 euros, dependiendo de la localidad, hasta 25 sin gastos de gestión. Con todo, la artista reunió en 2021 a 75.100 espectadores en 32 actuaciones.

La industria de la música en directo facturó 157.637.491 millones de euros en España en venta de entradas en 2021, según la Asociación de Promotores Musicales. Esto es solo un 13,7% más que en 2020, año de la pandemia. Esta cifra iguala el volumen de negocio de 2013, pero parece ser preocupante para la industria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.