Victoria Rosell ironiza sobre aplicar el 155 de la Constitución para acabar con el PIN parental de PP, Ciudadanos y Vox en Murcia

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Europa Press

  • La polémica medida, fruto del acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox en el Gobierno de Murcia, ha despertado las críticas de la nueva delegada del Gobierno para la Violencia Machista, la exmagistrada Victoria Rosell, que propuso irónicamente aplicar un 155 en la Región para suspender la norma.
  • La también diputada de Unidas Podemos comparó la situación con que el Senado y el Gobierno deberían intervenir la Región para "garantizar los derechos de las personas más vulnerables", en este caso los niños, como sucedió en los albores del contencioso catalán.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Continúa la polémica alrededor del PIN parental, la nueva norma que Vox ha arrancado al Gobierno de PP y Ciudadanos en las negociaciones presupuestarias en Murcia.

El acuerdo, propuesto por la extrema derecha, da derecho a los padres a impedir que sus hijos asistan a actividades escolares contrarias a las convicciones de la familia.

No obstante, el punto de mira está puesto en los contenidos sobre sexualidad, inmigración, colectivos LGTBI y violencia de género, algo que ha molestado a la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la exmagistrada Victoria Rosell.

Leer más: Todos los vicepresidentes y ministros del nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos

La diputada de Unidas Podemos planteó irónicamente al Gobierno central que aplique el artículo 155 en Murcia y que, a fin de cuentas, interviniese en el Ejecutivo de la misma manera que en su día se hizo en Cataluña para forzar elecciones. ""Imagínese, incluso de un 155 en Murcia...", resaltó la diputada sobre el absurdo.

Según Rosell los cauces de actuación deberían de ser no sólo judiciales, sino políticos, ya que la autoridad murciana "se niega a tratar a todo su alumnado por igual o a garantizar los derechos de las personas más vulnerables.

De ahí su comparación con la aplicación del 155 en Cataluña, una "actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico", relató en una entrevista de la Cadena SER. Horas más tarde, a través de su perfil de Twitter, Rosell ha matizado estas palabras para aseverar, en efecto, que se trataba de una exageración sobre "el absurdo al que estamos llegando con el veto parental".

El artículo 155 de la Carta Magna establece que si una Comunidad Autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución o la legalidad vigente el Gobierno —con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado— podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o "para la protección del mencionado interés general".

LEER TAMBIÉN: Rosell ofrece "máxima colaboración" a Sánchez y le recuerda que las reformas "no pueden pararse"

LEER TAMBIÉN: 7 grandes diferencias en las propuestas económicas entre PSOE y Unidas Podemos de cara a su Gobierno de coalición

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Educación
  2. Política Nacional
  3. Top
  4. VOX
  5. Unidas Podemos
  6. Justicia