Los desarrolladores rusos van a crear un nuevo Instagram llamado Rossgram, pero los 'influencers' confiesan que tiene pocas posibilidades de éxito

Marta Biino,
El logotipo de una nueva aplicación rusa de Instagram, Rossgram, que se lanzará el 28 de marzo ante inversores, patrocinadores y medios de comunicación.
El logotipo de una nueva aplicación rusa de Instagram, Rossgram, que se lanzará el 28 de marzo ante inversores, patrocinadores y medios de comunicación.

El 13 de marzo, un día antes de que el Kremlin bloqueara oficialmente el acceso a Instagram en Rusia, se creó un canal de Telegram llamado "Rossgram - comunidad oficial".

Un día después —el primer día desde la prohibición— apareció un mensaje: "El 28 de marzo de 2022, lanzaremos el análogo ruso de Instagram, con su funcionalidad familiar y aplicaciones móviles para Android e iOS".

A primera vista, el diseño de la app —así como su nombre— se parece mucho al original estadounidense, incluidos los colores del logo, un rosa y un naranja brillante.

Rossgram promete convertirse en una alternativa para los creadores de contenido rusos, muchos de los cuales se han quedado sin su principal fuente de ingresos y han descrito su desesperación al perder el acceso a Instagram.

"Este es mi trabajo", dijo entonces a The Washington Post Karina Nigay, que tiene más de un millón de seguidores en Instagram. "Imagina que te acaban de despedir por completo del trabajo y no estás recibiendo ningún ingreso, pero al mismo tiempo tienes los gastos de tu familia, de tu equipo si tienes subordinados, y de repente no tienes nada para pagarles".

Rossgram asegura que reintroducirá todas las funciones que les permitían ganar dinero en Instagram, como los enlaces afiliados, el contenido publicitario y las tiendas, además otras nuevas, como las suscripciones y el crowdfunding.

Pero muchos creadores tienen serias dudas de que Rossgram vaya a sustituir a Instagram.

Katya Konasova, que tiene más de un millón de suscriptores en YouTube y casi 400.000 en Instagram, escribió en Telegram: "El logo [de Rossgram] parece hecho con Paint, y todavía no entiendo quién lo va a usar realmente".

En un intento por mantener su audiencia y seguir ganando dinero, los creadores han acudido a otras apps. Algunos se han pasado a la aplicación de mensajería Telegram y a VKontakte, una red social rusa, y están organizando regalos exclusivos para sus suscriptores que se pasen a las nuevas aplicaciones.

Pero el traslado de seguidores ha resultado difícil, y la experiencia del usuario en Telegram y VKontakte es diferente a la de Instagram.

A pesar de la difícil situación, los creadores no están convencidos de Rossgram

Las promesas de Rossgram podrían ofrecer un salvavidas a los creadores que buscan seguir viviendo de las redes sociales, si es que funciona. Pero algunos creadores han manifestado ya su escepticismo ante muchos elementos del proyecto Rossgram.

El 17 de marzo, el creador Artem Graf publicó un vídeo en YouTube reaccionando al anuncio de Rossgram. "Sinceramente, al principio pensé que era una broma", explica al comienzo del vídeo. "Literalmente, han cogido el diseño de Instagram y le han puesto un nuevo logo con Photoshop".

Graf —que tiene más de 350.000 suscriptores en YouTube, y casi 100.000 en Instagram— cuenta a Business Insider a través de un mensaje de Telegram que la mayoría de sus amigos, algunos de ellos creadores con millones de seguidores, han reaccionado a la noticia de Rossgram "con humor."

Algunos elementos han tenido bastante que ver, explica Graf. En primer lugar, el nombre de Rossgram, que parece demasiado patriótico y a la vez una burda copia de Instagram y, en segundo lugar, el escaso uso que va a tener la plataforma. 

"Instagram nos dio la libertad de conectarnos con todo el mundo", escribe. "Rossgram está pensada como una 'red social rusa', que efectivamente aísla a la gente del resto del mundo".

Después de hablar con otros creadores y escuchar sus reacciones, estima que el 90% de ellos son un tanto escépticos con Rossgram.

Otro creador, Denis —que ha pedido aparecer en este reportaje por su nombre de pila por miedo a posibles represalias—, también tiene un exitoso canal de YouTube, en el que ha hecho varios vídeos hablando de Rossgram. 

En un correo electrónico enviado a Business Insider, sostiene que está convencido de que la plataforma acabará siendo un despropósito. Al igual que Graf, percibe mucho escepticismo hacia Rossgram por parte de otros creadores.

Una vista previa de la interfaz de Rossgram, tal y como aparece en los canales de Telegram y VKontakte de la plataforma.
Una vista previa de la interfaz de Rossgram, tal y como aparece en los canales de Telegram y VKontakte de la plataforma.

En los comentarios de los vídeos de Graf y Denis, otros usuarios también expresan su preocupación.

"Pasará lo mismo que con Rutube y YouTube", comenta un usuario. "Es como una copia. Pero, de hecho, nunca alcanzará el nivel del original".

No es la primera vez que los desarrolladores rusos intentan crear alternativas nacionales a las plataformas de medios sociales "occidentales". Algunas de las más populares son esa imitación de YouTube, Rutube, y la app Snapster, a imagen y semejanza de Snapchat, que solo estuvo activa entre 2015 y 2017. También ha aparecido recientemente otro Instagram ruso, Limbiko.

Para muchos creadores, estas copias de apps existentes están condenadas desde el principio.

"Instagram ya es toda una comunidad, un estilo de vida, nuestros recuerdos, para alguien es negocio y trabajo", dice Sergei Plakidin, un especialista en marketing en redes sociales que utiliza Instagram para promocionar su negocio. "Rossgram, como diríamos en ruso, es reinventar la bicicleta, es decir, recrear algo que ya existe".

Plakidin también se muestra escéptico sobre la velocidad de desarrollo de la aplicación: se anunció a mediados de marzo y se lanzará en abril, un plazo que, según él, parece poco probable que dé lugar a un producto de calidad.

"Es imposible hacer algo remotamente parecido a Instagram en este periodo de tiempo", afirma.

Los creadores de Rossgram confían en su proyecto

Mientras algunos influencers dudan, los cofundadores de la app parecen optimistas.

La página de Telegram de Rossgram tiene 90.000 suscriptores, y Aleksandr Zobov, uno de los cofundadores, aseguraba a los medios de comunicación rusos que espera un millón de descargas de la aplicación en el próximo mes.

En un correo electrónico enviado a Business Insider, Zobov apunta que solo la funcionalidad básica de la aplicación se asemejará a la de Instagram, pero nada más, a diferencia de lo que sugiere la presentación actual de la plataforma.

"Ni una sola línea de código de esta red social será copiada, y el diseño también será diferente", remarcaba.

Zobov destaca que la aplicación está destinada a los "ciudadanos de Rusia", y comenta que para los desarrolladores ha sido crucial el bloqueo de Instagram y la posterior demanda del producto.

"Este momento probablemente solo ocurre una vez en la vida", escribe en su correo. "Es importante no perderlo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.