ROVI fabricará durante 10 años todo tipo de vacunas de ARNm de Moderna: el anterior acuerdo impulsó las ventas de fabricación a terceros de los laboratorios un 187% en los primeros 9 meses del año

Juan López-Belmonte, presidente de Rovi y de Farmaindustria.

Farmaindustria 

Los laboratorios farmacéuticos ROVI fabricarán durante los próximos 10 años todo tipo de vacunas de ARN mensajero de Moderna, la biotecnológica cuyo primer producto en el mercado es una de las candidatas autorizadas contra el COVID-19. 

Las compañías española y estadounidense, respectivamente, ya esperaban un acuerdo a largo plazo desde que la anterior unión de las firmas duplicase la capacidadde Moderna para el llenado y acabado de la vacuna contra el nuevo coronavirus, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad.

"ROVI ha sido un socio fundamental en el apoyo a la fabricación de nuestra vacuna de ARNm contra la COVID-19 para los países fuera de los Estados Unidos y este acuerdo a largo plazo amplía nuestra colaboración y permite extender la fabricación, por parte de ROVI, a futuros medicamentos de ARNm", anuncia Juan Andrés, director de operaciones técnicas y calidad de Moderna en un comunicado.

Pfizer refuerza su liderazgo: 4 factores que explican por qué Moderna ha perdido potencial en el negocio de las vacunas de ARN mensajero

Esta vez, la colaboración traerá consigo un aumento de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de ROVI en Madrid, situadas en San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.

"Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Moderna y convertirnos en un socio de fabricación a largo plazo", celebra el presidente y consejero delegado de ROVI, Juan López-Belmonte Encina.

"En ROVI estamos trabajando para aportar a la solución de esta pandemia toda nuestra experiencia como fabricante de inyectables para terceros de alto valor tecnológico y confiamos en nuestra capacidad para participar en la fabricación de nuevos candidatos de ARNm en el futuro", añade.

También implica más inversión en equipos y adaptar las instalaciones actuales de llenado y acabado de medicamentos y las líneas de producción del laboratorio en España. 

Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac producirán 2 de cada 3 vacunas de COVID-19 hasta mitad de año; entre todos los fabricantes duplicarán las cifras de 2021

Las ventas de fabricación a terceros de los laboratorios crecieron en los primeros 9 meses de 2021 un 187% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, situándose en los 180,2 millones de euros. De acuerdo con el comunicado de ROVI, el impulso se debió principalmente a la producción de la vacuna contra la COVID-19.

Los laboratorios esperan que esta cifra se sitúe a cierre de 2021 —cuyos resultados aún no han presentado— 2 y 2,5 veces por encima de la cifra de 2020

Los detalles del acuerdo se ultimarán el primer trimestre del año, según el comunicado de los laboratorios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.