El rublo colapsa y pierde casi un 30% tras las nuevas sanciones internacionales por el ataque a Ucrania

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en una fotografía de archivo.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, en una fotografía de archivo.

Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS

La invasión a Ucrania ya está teniendo consecuencias importantes en los mercados de Rusia y en su moneda. El rublo ruso ha caído alrededor de un 29% frente al dólar (desde principios de año la moneda ha caído más de un 40%) este lunes por la mañana tras las nuevas sanciones internacionales, alcanzando un mínimo histórico.

En la apertura de los mercados asiáticos, el rublo cotizaba a 119 por dólar desde los casi 84 por dólar del cierre anterior. Tras el primer impacto, el rublo se ha recuperado un poco, dejando cifras cercanas a los 105 rublos por dólar.

Para tratar de parar la sangría, el Banco Central de Rusia ha duplicado su tipo de interés de intervención al 20% desde el 9,5% anterior (la mayor subida desde 2003), y, según varios medios, ha prohibido a sus corredores ejecutar órdenes de venta extranjeras. También ha dicho, según la CNBC, que liberaría 733.000 millones de rublos (7.848 millones de euros) en reservas bancarias locales para aumentar la liquidez.

El banco central también ha asegurado que la negociación en los mercados bursátiles de Rusia no se abrirá para la sesión de la mañana y que anunciaría más tarde si se reanudaría la negociación de acciones. El índice Moex de referencia del país ha caído más de una cuarta parte durante la última semana.

La prohibición de SWIFT es una de las diferentes medidas financieras restrictivas dirigidas contra Rusia: repasa aquí todas las sanciones

Y es que, durante el fin de semana, EEUU, sus aliados europeos y Canadá acordaron aislar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria, SWIFT, que conecta a más de 11.000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios.

“En pocas palabras, la capacidad de Rusia para realizar transacciones con cualquier institución financiera a nivel mundial se verá gravemente afectada, porque la mayoría de los bancos internacionales en cualquier jurisdicción utilizan Swift”, ha escrito George Saravelos, analista de Deutsche Bank, en una nota a los clientes.

Además, según informa el Financial Times, el fondo soberano de Noruega ha decidido congelar sus inversiones en activos rusos y comenzaría a desinvertir en el país. 

Por su parte, BP, el grupo energético del Reino Unido, también ha dicho que venderá su participación del 20% en la petrolera estatal rusa Rosneft, que posee desde 2013.

La cascada de sanciones ha dejado imágenes más propias de otra época, como la de miles de rusos esperando en largas filas para retirar efectivo de los cajeros automáticos.

Los economistas afirman que las sanciones podrían causar estragos en Rusia. Un colapso de la moneda es un gran peligro, ya que podría hacer subir el coste de las importaciones y disparar la inflación. También hace que un país sea mucho menos atractivo para los inversores extranjeros debido a los altos niveles de incertidumbre económica.

"Estas son las condiciones en las que comienzan el pánico bancario en los bancos locales", afirma Neil Shearing, economista jefe de la consultora Capital Economics.

Se habla de pánico bancario cuando un gran número de personas intenta retirar su dinero a la vez, lo que aumenta enormemente la tensión en el sistema financiero. En Rusia, esta situación de pánico ya parecía estar materializándose el lunes.

"Todo esto acelerará el declive económico de Rusia", afirma Shearing. "Ahora parece probable una caída del PIB de alrededor del 5%".

Ya el lunes, decenas de rusos hacían cola para retirar dinero de los cajeros automáticos de los bancos ante la caída de la moneda.

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.