Pasar al contenido principal

Rufián, Gibraltar, los mensajes de Cosidó y otras noticias de la semana

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell Reuters

Como cada viernes, te traemos toda la actualidad más relevante de estos últimos cinco días explicadas de manera breve para que estés al día.

Lunes 19: Cosidó justificó en un grupo de Whatsapp el pacto sobre el CGPJ

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado
Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado Wikipedia

Apenas cinco días después de que se hiciera público el acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar a la cúpula judicial, el portavoz del PP en el Senado afirmó que el pacto permite el control de las salas segunda y 61 por parte de los jueces conservadores.

  • Rosario Porto, la mujer condenada por asesinar a su hija Asunta, intentó suicidarse en las duchas de prisión con el cordón de una sudadera. No era la primera vez, en 2017 también hizo otro intento.
  • La Unión Europea aceptó el acuerdo de salida del Reino Unido por unanimidad. Se dio luz verde al borrador aprobado pero continúa el debate sobre la prórroga del plazo para el Brexit.

Martes 20: Descarriló un Cercanías en Cataluña, causando un muerto

Un tren de Rodalies pasa por Mataró
Un tren de Rodalies pasa por Mataró Wikipedia

Un tren de Rodalies se accidentó a primera hora de la mañana entre Tarrasa y Manresa. Protección Civil confirmó un total de cinco heridos graves y 41 leves, además de un fallecido.

  • El juez Marchena renunció a presidir el Supremo y el CGPJ tras los mensajes de Cosidó. El magistrado reafirmó así su independencia tras publicarse los mensajes del senador del PP Ignacio Cosidó. “Jamás he concebido la función de juez como instrumento”, sentenció.
  • Banco Santander, condenado a pagar de forma retroactiva el impuesto hipotecario. Un juzgado de Málaga impuso a la entidad compensar con 1.990€ a un cliente al anular una cláusula hipotecaria.

Miércoles 21: Rufián, expulsado por Ana Pastor del Congreso

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell Reuters

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, advirtió antes hasta tres veces al diputado de ERC Gabriel Rufián. Rufián llamó “racista”, “hooligan” e “indigno” al ministro de Exteriores, Josep Borrell, quien denunció un escupitajo por parte de otro miembro de Esquerra,  Jordi Salvador.

  • Bruselas criticó los Presupuestos presentados por Sánchez. La Comisión Europea emitió su informe sobre los presupuestos españoles indicando que podrían incumplir el Pacto de Estabilidad y avisando de “una desviación significativa de la senda de ajuste presupuestario“.
  • Unos aborígenes asesinaron a un turista en una remota isla india. El hombre accedió a Centinela Norte, en el Océano Índico, donde está prohibido ir para proteger al pueblo indígena que la habita. Los aborígenes, que le mataron a flechazos, son muy hostiles y carecen de contacto con el mundo exterior.

Jueves 22: May advirtió a España: “Protegeré la soberanía británica de Gibraltar”

La premier británica, Theresa May
La premier británica, Theresa May Reuters

La máxima líder de Reino Unido, Theresa May, se pronunció sobre el futuro del Peñón y afirmó que había sido “absolutamente clara” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instó a España a vincular la jubilación a la esperanza de vida para sostener la viabilidad del Estado de Bienestar.
  • Y se acordó la subida mínima de la cuota de autónomos, hasta los 5,36 euros al mes, lo que supone un 1,25% más y, en cantidad final, unos 944 euros por mensualidad.

Viernes 23: El Tribunal Supremo prohibió el uso de la vivienda de separados si se muda una nueva pareja 

casas más exclusivas en españa
Pixabay

El Tribunal Supremo considera que si una nueva pareja empieza a vivir en la misma casa que antes era de un matrimonio o de unos padres, esta propiedad deja de cumplir con su función original porque es un nuevo núcleo familiar.

  • Exteriores desmintió que, tal y como había anunciado el ministro de Gibraltar, hubiera un pacto con Reino Unido sobre el Peñón. Sí aproximaron posturas sobre memorandos y sobre los asuntos fiscales.
  • Absuelto Ángel Boza, miembro de La Manada, del robo con violencia de unas gafas en Sevilla. El tribunal sí mantuvo su condena por los delitos de hurto leve y de lesiones a los agentes.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
 Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Te puede interesar