Si te encanta el sonido de los truenos o de la lluvia intensa, el ruido marrón puede ayudarte a conciliar el sueño y a concentrarte mejor

El sonido de lluvia fuerte es un tipo de ruido marrón.
El sonido de lluvia fuerte es un tipo de ruido marrón.
Kathrin Ziegler/Getty Images

Es posible que ya estés familiarizado con el ruido blanco, si prefieres el zumbido de un ventilador para bloquear las distracciones en el trabajo. Tal vez incluso utilices el ruido rosa, como el suave choque de las olas del mar contra la orilla, para conciliar el sueño.

Pero hay otra frecuencia para probar: el ruido marrón, también llamado ruido browniano o ruido rojo, que enfatiza los sonidos de baja frecuencia. Tiene la intensidad más profunda de todos y suena como un rugido bajo o un estruendo.

Esto es lo que debe saber sobreel ruido marróny cómo podría ayudarte a mejorar su concentración y enfoque.

Ruido marrón Vs. otros tipos de ruido

Puede sonar extraño pensar que los ruidos tienen "colores", pero el color de cierto ruido se basa en su frecuencia.

De hecho, fueron nombrados según el orden de los colores en un arcoíris. Al igual que las frecuencias más bajas de la luz visible, las frecuencias más bajas del sonido son rojas; generalmente se les llama "marrones" porque se parecen mucho al movimiento browniano. Las frecuencias más altas del sonido son violetas.

El ruido blanco se encuentra justo en el medio, con un volumen igual de todas las frecuencias, pero no es un sonido que encontrarás en la naturaleza. Los ruidos blancos suelen ser artificiales y familiares, como el sonido de la radio sin sintonizar, el zumbido de un ventilador o el del aire acondicionado.

5 sonidos que funcionan para quedarte dormido (incluso en entornos ruidosos)

Al igual que el ruido blanco, el ruido marrón contiene todas las frecuencias. Pero pone un mayor énfasis en las frecuencias más bajas, por lo que los sonidos más altos son más silenciosos y los tonos bajos son más fuertes.

El ruido marrón suena un poco menos "agudo" que el ruido blanco porque tiene características más redondas y relajantes, explica la doctora Amy Sarow, audióloga clínica del Michigan Ear Institute.

Ejemplos de ruido marrón incluyen:

  • Trueno
  • Olas chocandon intensamente
  • Lluvia intensa
  • Fuertes cascadas
  • Una ducha

Otros tipos de ruido:

  • El ruido rosa se encuentra entre el ruido blanco y el rojo (marrón). Pone un mayor énfasis en las frecuencias altas que el ruido marrón, pero menos que el ruido blanco. Encontrará muchos ejemplos de ruido rosa en la naturaleza, como el viento que sopla a través de los árboles, las olas tranquilas o la lluvia constante.
  • El ruido azul tiene frecuencias altas que son un poco más fuertes que las frecuencias bajas. Suena algo así como un rocío de agua sibilante.
  • El ruido violeta o púrpura es exactamente lo contrario del ruido marrón, con frecuencias altas más elevadas que las frecuencias bajas. 

¿Cuáles son los beneficios del ruido marrón?

El ruido marrón puede sonar un poco más "áspero" que otros ruidos, pero aun así puede tener un efecto calmante.

  • Podría ayudarte a dormir: los ruidos marrones rítmicos, como las olas rompiendo y una lluvia torrencial, pueden ayudar a disminuir tu ritmo cardíaco y calmar tu respiración para que el sueño llegue más fácilmente.
  • Puede ayudar a su concentración y enfoque. Este tipo de sonido puede tener un impacto positivo en tu memoria de trabajo porque aumenta la velocidad de los impulsos de las neuronas en tu cerebro. Esto promueve un acceso más rápido a la información almacenada, señala Sarow. En teoría, puede ayudar a mejorar la capacidad de atención, lo que podría tener beneficios para las personas que viven con TDAH.
  • Puede ayudar a reducir las distracciones. Usar una máquina de ruido marrón es una excelente manera de ahogar los ruidos que distraen para que poder concentrarse mientras se trabaja, según Andrew Kahn, psicólogo licenciado y experto en la materia de Understood.org.
  • Puede potenciar la relajación. El sonido de las olas del mar, por ejemplo, al reducir el estrés y ayudar a crear un ambiente tranquilo. El sonido rítmico de la lluvia también puede contribuir a relajar el cerebro.
  • Puede ayudar a enmascarar el tinnitus. Muchas personas con tinnitus, una condición que causa un zumbido constante en los oídos, prefieren los sonidos "más suaves" del ruido marrón a las frecuencias más agudas que se encuentran en el ruido blanco, asegura Sarow. Dependiendo de la gravedad de su tinnitus, el ruido marrón puede reducir el zumbido o eliminarlo por completo.

¿Dónde puedes encontrar ruido marrón?

Ya no necesitas comprar un CD o una máquina de sonido para reproducir sonidos relajantes mientras te quedas dormido por la noche, aunque, por supuesto, puede hacerlo, si lo prefieres. Encontrarás muchas listas de reproducción gratuitas en YouTube y en otros sitios de internet. También puedes usar tu móvil o cualquier otro dispositivo para descargar aplicaciones de sonido.

Las aplicaciones que puedes probar incluyen:

¿En auriculares o altavoces?

En un entorno ruidoso, los auriculares pueden ayudar a minimizar las distracciones y mejorar tu concentración cuando estudias y trabajas. Pero si necesitas ayuda para estimular tu cerebro mientras trabaja en casa y no quieres usar estos todo el día, es posible que prefieras recurrir a altavoces.

Dado que el ruido marrón no fluctúa en el tono como la música normal, trata de que el sonido no sea más alto que el volumen del habla, especialmente si planeas escucharlo durante todo el día.

6 estrategias para gestionar las principales distracciones en el trabajo y no acumular tareas pendientes

Si aún puedes escuchar el sonido cuando sostienes los auriculares con el brazo extendido, es posible que debas considerar bajar el volumen. Dado que los altavoces no se reproducen directamente en los tímpanos, con ellos puedes permitirte un volumen ligeramente más alto.

Cuando se trata de tinnitus, no hay problema en el uso de ninguno. Lo que más importa con esta afección es suprimir el zumbido en los oídos. A veces, todo lo que se necesita es un poco de ruido de fondo constante, pero si tu tinnitus persiste, los auriculares pueden hacer un mejor trabajo para mantener a raya el zumbidos que los auriculares.

En resumen

La investigación sobre el ruido marrón sigue siendo limitada, pero la evidencia existente sugiere que puede tener potencial para ayudar a mejorar el enfoque, la concentración y el sueño, especialmente si vive con TDAH.

Las olas del mar, las cascadas y los truenos son solo algunos ejemplos de relajantes sonidos de ruido marrón, pero si estos no son lo tuyo, también puedes intentar escuchar frecuencias estáticas directas.

Muchas aplicaciones y listas de reproducción de Internet incluso te permiten mezclar y combinar diferentes sonidos y frecuencias para crear un sonido único que funcione para ti.

Otros artículos interesantes:

La mejor música para estudiar, concentrarse y memorizar rápidamente

Así puedes generar ruido blanco en tu móvil iOS o Android para conciliar mejor el sueño

Características que debe tener una canción para ayudarte a dormir y los mejores títulos para conseguirlo

Te recomendamos