Rumores apuntan que Amazon podría comprar los derechos del fútbol español la próxima temporada

Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Jason Redmond/Reuters

El gigante estadounidense amenaza con crecer en España tras hacerse con los derechos de la Liga Santander en Reino Unido.

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La posibilidad sobrevuela el mercado televisivo hace años. Amazon, la compañía tecnológica que capitaliza en bolsa 1,6 billones de dólares  — es una de las cinco empresas más valiosas del planeta — , tiene interés en el mercado del fútbol español. Su aterrizaje, no obstante, se enfrió hace tres años, cuando no apareció en la puja por los derechos contra Telefónica y Mediapro. Tras la pandemia los rumores cogen más fuerza, sobre todo, por la compra de los derechos de la Liga Santander en el mercado audiovisual de Reino Unido esta semana.

¿Volverá a hacer lo mismo en España? Para saberlo tendremos que esperar hasta el verano de 2022, pero el nombre de la compañía de Bezos vuelve a correr con fuerza porque, tras el final del campeonato doméstico, La Liga —entidad organizadora— iniciará las conversaciones preliminares en la búsqueda de interesados. 

Ante tales elucubraciones, el presidente de La Liga, Javier Tebas, se ha mostrado escéptico a que Bezos haga un desembarco a lo grande. “Amazon lo que ha hecho son temas muy puntuales en diversos países” y “no puja por todas las competiciones”, declaró hace unos días. El ejecutivo, sin embargo, no descartó que la compañía entrara “con una cosa más pequeña, porque en Italia y España tienen una situación similar”.

Telefónica y Mediapro mandan en el fútbol español

Ahora mismo los dueños de los derechos del fútbol en España son dos compañías: Telefónica y Mediapro. La primera tiene el mercado residencial y comparte estos derechos con Orange; la segunda es quien domina el fútbol en establecimientos públicos, como bares y hoteles.

La situación para 2022 será muy distinta a la de la anterior subasta, en la que Amazon ni siquiera apareció pese a los rumores. “Va pasando el tiempo y no se han presentado aún a un gran tender para comprar derechos domésticos de grandes competiciones, de momento no parece que su entrada en el mercado del fútbol esté a la vuelta de la esquina”, reconoció en una entrevista Daniel Margalef, responsable de derechos de Mediapro, en 2019.

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La de Margalef no era la única voz escéptica con Bezos y el resto de plataformas que emiten vídeo por internet. Un informe elaborado por la agencia de rating Standard & Poors auguraba que el desembarco de los gigantes tecnológicos —en las quinielas siempre aparecen Facebook y Neftlix además de Amazon— en el mundo de las retransmisiones deportivas, pero matizaba que su llegada se produciría siempre de forma gradual en el próximo lustro.

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Reuters

Eduardo García, analista financiero de GVC Gaesco, explicó entonces a Economía Digital que “la dificultad de transmitir en España este tipo de contenido premium a través de una plataforma por internet es un gran riesgo financiero”. El motivo de sus palabras es que las televisiones ofrecen más ventajas en imagen y latencia.

Impacto del covid

Otro motivo está en la situación económica que atraviesan los tenededores clásicos de estos derechos. Telefónica, por su condición de operadora, ha visto estancado sus ingresos en los últimos años como consecuencia de la hipercompetitividad del mercado de telecomunicaciones, pero no sus compromisos de inversión.

Mediapro, por su parte, ha ido creciendo ejercicio a ejercicio y cuenta con una cifra de negocio superior a 1.800 millones de euros. Pero la crisis del coronavirus ha ido desmontando parte de sus planes, como se ha podido ver en Francia, donde ha perdido los derechos de fútbol por imposibilidad de pago. Los derechos han recaído ahora en Canal+, de Vivendi.

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La pandemia ha tenido un impacto muy distinto para Amazon, que este verano anotó el mejor resultado de su historia en plena crisis sanitaria. La distribución  — nunca hay que olvidar que es su principal negocio junto al de computación en la nube —  superó las expectativas del mercado y disparó los ingresos totales del grupo en el segundo trimestre un 40%, hasta los 88.910 millones de dólares.

El tercer factor es la situación que vive el mercado de los derechos deportivos a raíz de la crisis del coronavirus. El informe de diciembre Global Media Report, de SportBusiness Consulting, marca que el valor de los derechos audiovisuales de los eventos deportivos se ha encogido en 6.000 millones de dólares por la pandemia. Pero el fútbol, según el portal especializado Palco23, sigue generando el 42% del total de la facturación de la industria pese al pinchazo.

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Sea como fuere, Amazon ha demostrado en los últimos años que, además de músculo suficiente, tiene apetito por los derechos deportivos. Basta con analizar su historial de compras, que no ha dejado de aumentar en los dos últimos años desde que se iniciara con pequeñas adquisiciones como la ATP en Reino Unido o partidos determinados de la NFL en Estados Unidos. 

En Italia, por ejemplo, fue el pasado octubre uno de los ganadores y, por tanto, dueño de los derechos del fútbol de la Champions League para los próximos tres años, hasta 2024. Abonará aproximadamente 240 millones de euros por tres temporadas y a cambio podrá emitir el mejor partido de cada miércoles y la Supercopa de Europa.

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Un año antes, se hizo con los derechos de la competición europea para empezar a emitirlos en Alemania a partir de la temporada 2021/2022. El gigante de Jeff Bezos se quedó con el lote que comprende los mejores partidos de los martes por la noche, los principales.

En el merado germano también se ha hecho con la competición doméstica, la Bundesliga. Ofrece 11 partidos a sus clientes en el servicio Prime. El total de encuentros se reparte entre siete enfrentamientos correspondientes a la primera división y los cuatro restantes a los partidos por evitar el descenso de categoría.

Algunos derechos de Amazon

Fuera del Viejo Continente, Amazon también sacó la chequera para el soccer y el beisbol estadounidense. Compró los derechos de emisión los New York Yankees de la MLB de beisbol (Major League Baseball) y los Sounders FC de la MLS de fútbol (Major League Soccer).

A todo este catálogo se suma el tenis. Desde este año tiene los derechos en exclusiva del Roland Garrros. Emitirá los partidos que se disputen en la nueva pista Simonne Mathieu y los encuentros programados para el turno de noche en la pista central Philippe Chatrier.

La pasión de Amazon por el deporte también se traslada al motor. Financial Times publicó el 23 de diciembre que los derechos de la Fórmula 1 podrían terminar en manos de Bezos. Chase Carey, director ejecutivo de la competición, contó al medio británico que había mantenido “conversaciones” con Amazon y otras plataformas digitales internacionales “sobre la realización de nuevos acuerdos”.

 

 Artículo original de Economía Digital

 

 

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