Las autoridades rusas advirtieron a empresas como McDonald's e IBM de que sus dirigentes podían ser arrestados al criticar al Gobierno de Putin

Kelsey Vlamis,
Varias personas caminan frente al restaurante insignia de McDonald's en la plaza Pushkin de Moscú el pasado domingo, último día de la empresa en Rusia.
Varias personas caminan frente al restaurante insignia de McDonald's en la plaza Pushkin de Moscú el pasado domingo, último día de la empresa en Rusia.

AFP/Getty Images

Los fiscales rusos han lanzado duras advertencias a las empresas occidentales que se retiren del país o critiquen a su gobierno, según ha informado este domingo The Wall Street Journal.

Diversas fuentes indicaron al rotativo que se comunicó a empresas de distintos sectores que sus dirigentes podrían ser detenidos si criticaban a Rusia. Además, las empresas que decidan suspender sus actividades en el país pueden ver confiscados sus activos.

La medida supone un paso más en la postura anunciada por Rusia la semana pasada: el Kremlin ya advirtió de que podría confiscar los activos de las empresas que suspendieran sus operaciones en el país. 

Como respuesta, muchas empresas estadounidenses y europeas se retiraron del país después de que Rusia una invasión a gran escala de Ucrania el pasado 24 de febrero. Esto se añade a las sanciones económicas que Occidente ha impuesto sanciones económicas a Rusia.

Las fuentes del Wall Street Journal afirman, por otra parte, que varias empresas recibieron las amenazas de los fiscales rusos la semana pasada. Estas incluyen McDonald's, IBM y Yum Brands, que opera las marcas de comida rápida KFC, Pizza Hut y Taco Bell.

EEUU, Rusia y China protagonizan una ciberguerra que se ha convertido en el juego de espías más sofisticado de la historia: estas son las armas con las que cuenta cada uno

Por ahora, ninguna de ellas ha querido hacer comentarios.

Tras recibir estas comunicaciones de la Fiscalía rusa, dicen estas mismas fuentes, algunas de estas empresas están trabajando en el traslado de directivos desde Rusia.

McDonald's, por su parte, dijo en un comunicado la semana pasada que cerraba temporalmente sus restaurantes y detenía sus operaciones en Rusia. También aclaró que seguiría pagando los salarios de sus 62.000 empleados en el país durante esta pausa.

"Nuestros valores implican que no podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario que se está produciendo en Ucrania", afirmó entonces el director general Chris Kempczinski.

Y añadió: "A medida que avancemos, McDonald's seguirá evaluando la situación y determinará si se requieren medidas adicionales."

IBM y Yum Brands también anunciaron la semana pasada que suspenderían sus operaciones en Rusia.

La embajada rusa en Washington tampoco ha respondido las preguntas de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.