Rusia dice que los memoriales por el desembarco de Normandía son parte de una historia "falsa" de la Segunda Guerra Mundial que retoca el papel que desempeñó la Unión Soviética

Sergey Lavrov, Ministro ruso de Asuntos Exteriores.
Sergey Lavrov, Ministro ruso de Asuntos Exteriores.Libya Herald
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha afirmado que los eventos que conmemoran el 75 aniversario del Día D están pintando una imagen "falsa" sobre quién ganó la Segunda Guerra Mundial.
  • En un artículo publicado el martes, Lavrov ha dicho que Occidente ha propagado una historia "falsa" de los conflictos que minimizan las contribuciones de la Unión Soviética.
  • Lavrov ha escrito: "Se está diciendo a la gente joven que el principal mérito de la victoria sobre el nazismo y la liberación de Europa no va para las tropas soviéticas, sino para Occidente por el desembarco en Normandía".
  • El jueves 6 de junio se cumple el 75 aniversario del Día D, cuando las fuerzas estadounidenses, canadienses y británicas aterrizaron en Normandía, en Francia, y comenzaron a liberar las áreas ocupadas por los nazis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Antes del 75 aniversario del Día D (Desembarco de Normandía), el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia ha declarado que las celebraciones del evento forman parte de una historia "falsa" que menosprecia la contribución de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi.

Sergei Lavrov ha reprendido a las potencias occidentales en un artículo publicado en la revista rusa International Affairs el pasado martes, antes de los acontecimientos en Europa que conmemoran los desembarcos del Día D que ayudaron a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial.

"Se están incluyendo falsas interpretaciones de la historia en el sistema educativo occidental con mistificaciones y teorías pseudohistóricas diseñadas para menospreciar la hazaña de nuestros antepasados", ha escrito Lavrov.

Las banderas soviéticas, estadounidenses y británicas en el centro de Moscú.
Las banderas soviéticas, estadounidenses y británicas en el centro de Moscú.Reuters

"Se está diciendo a la gente joven que el principal mérito de la victoria sobre el nazismo y la liberación de Europa no va para las tropas soviéticas, sino para Occidente por el desembarco en Normandía, que tuvo lugar menos de un año antes de que el nazismo fuera derrotado".

"Fueron los pueblos de la Unión Soviética quienes rompieron la columna vertebral del Tercer Reich. Eso es un hecho".

Más de 150.000 soldados de los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá participaron en el Día D el 6 de junio de 1944. Poco menos de un año después, el 7 de mayo de 1945, el Alto Mando alemán se rindió en Berlín.

En junio de 1944, Rusia había prácticamente hecho regresar a las fuerzas nazis que empezaron a invadir en 1941 y comenzaron a perseguirlas hacia el oeste, hacia Berlín.

Los desembarcos del Día D intensificaron la presión sobre la maquinaria de guerra de Hitler al obligar a los nazis a luchar en dos frentes.

Leer más: Esta es la terrible historia de la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Los nazis retrocedieron en ambas direcciones a la vez, y las fuerzas rusas y aliadas llegaron a Berlín en momentos similares.

Los nazis finalmente se rindieron dos veces, una ante las fuerzas aliadas en Berlín y una segunda vez ante Rusia.

Hasta 1941, los soviéticos tenían una alianza con la Alemania nazi y habían acordado compartir Europa del Este —un acuerdo del que Alemania finalmente renegó.

Los historiadores están de acuerdo en que los soviéticos sufrieron las mayores pérdidas de todas las potencias involucradas en la Segunda Guerra Mundial, colocando el número de muertos para el Ejército Rojo en entre 9 y 11 millones de soldados, del total de 26 millones de ciudadanos soviéticos que murieron.

Lavrov también ha escrito que Rusia ha sido falsamente etiquetada como atacante en la Segunda Guerra Mundial.

"Nuestros detractores buscan disminuir el papel de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial y la representan, si no como el principal culpable de la guerra, al menos como un agresor, junto con la Alemania nazi", ha escrito.

D-Day tuvo lugar el 6 de junio de 1944.
D-Day tuvo lugar el 6 de junio de 1944.ap

"Ellos cínicamente equiparan la ocupación nazi, que se cobró decenas de millones de vidas, y los crímenes cometidos por colaboracionistas con la misión liberadora del Ejército Rojo".

El Ejército de Liberación de Rusia era un grupo de soldados rusos que desertaron en 1944 y sirvieron bajo el ejército alemán.

Dirigidos por el general capturado, Andrey Vlasov, pretendían exterminar el comunismo en Rusia. Cuando el Tercer Reich fue derrotado, en mayo de 1945, se rindieron a las fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, los historiadores enfatizan que un gran número de soldados del Ejército de Liberación solo se alistaron porque ya estaban prisioneros en los campos de trabajo nazis, y con frecuencia se enfrentaron a la opción de alistarse o de ser ejecutados a muerte en los campos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.