Rusia amenaza con desplegar armas nucleares si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

Medvédev y Putin en una sesión del gobierno ruso

REUTERS

El ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha amenazado este jueves con desplegar nuevas armas nucleares cerca del Báltico en caso de que Suecia y Finlandia entren en la OTAN. 

El alto cargo ruso ha indicado a través de su cuenta de Telegram que, si se da el caso, "habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia".

Medvédev ha indicado que no cree que el conflicto con Ucrania haya sido el detonante para que se plantee el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. "En primer lugar, ya se intentó arrastrarlos a la OTAN, y en segundo, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales como con Ucrania", ha dicho, según ha recogido El Confidencial.

Para el antiguo presidente de Rusia, que ejerció el cargo desde el 2008 hasta el 2012, "no es tan importante cuántos países haya en la OTAN". Añadir dos nuevos países a la organización internacional no le supone diferencia alguna. Aún así ha hecho hincapié en el hecho de que a Moscú no le haya gustado la idea de incorporar estos dos países a la alianza.

Putin ha cometido varias chapuzas en la guerra de Ucrania porque vive en una cámara de eco y sobreestimó sus capacidades, según varios analistas

Los países bálticos, entre los que están incluidos países del noreste de Europa como Lituania, Letonia y Estonia, son miembros tanto de la Unión Europea como de la OTAN. Sin embargo, aunque Suecia y Finlandia son miembros de la UE, no lo son de la OTAN. Esta última además comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia. 

La intención de incluir a Finlandia en la OTAN ha sido vista por Moscú como una amenaza para su seguridad nacional, ya que Estados Unidos podría desplegar equipo militar avanzado en Finlandia si se unieran a la alianza, según un artículo de la CNBC.

Tanto Finlandia, como Suecia y Ucrania, ya son "Socios de Oportunidad Mejorada" de la OTAN, la forma más cercana de asociación con la alianza, y participan en ejercicios militares con los estados de la OTAN. Desde la Segunda Guerra Mundial, algunos países han querido mantener su neutralidad absteniéndose a formar parte de la organización, pero las cosas han cambiado recientemente.

Lituania, que se encuentra muy cerca de Rusia, ha restado importancia a las palabras del Kremlin, asegurando que las amenazas no son nuevas. "Las armas nucleares siempre se han mantenido en Kaliningrado... la comunidad internacional, los países de la región, son perfectamente conscientes de ello", ha añadido Arvydas Anasauskas, ministro de Defensa de Lituania. "Lo utilizan como una amenaza".

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha dicho en reiteradas ocasiones que ambos países han de elegir su propio camino, por lo que su entrada en la alianza depende de ellos mismos. También ha dicho que "la puerta sigue abierta" para todos aquellos países que estén interesados en entrar.

Otros artículos interesantes:

Por qué es casi imposible atacar a Putin: un 'ejército' personal, francotiradores, un catador y otras medidas de seguridad le protegen

Chechenia, Georgia, Siria o Crimea: esto fue lo que pasó en otras incursiones militares de la Rusia de Putin antes de la invasión de Ucrania

¿Cuál es el problema de Ucrania y Rusia? Claves para entender por qué Putin ha comenzado la guerra

Te recomendamos