Rusia asegura que tendrá una vacuna aprobada contra el coronavirus en agosto, pero existen dudas sobre su desarrollo

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.REUTERS/Maxim Shemetov
  • Rusia quiere ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus en agosto. 
  • La vacuna se aprobaría para uso público y los profesionales sanitarios serían los primeros en recibirla. 
  • La velocidad con la que ha desarrollado el candidato vacunal despierta escepticismo, reforzado por el hecho de que el país no ha publicado datos científicos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Rusia podría ser el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el coronavirus, según informa la CNN, cuyas fuentes han asegurado que quieren tenerla lista a mediados de agosto, fecha que no ha sido confirmada por el ministro de Sanidad del país. 

La vacuna se aprobaría para uso público y los profesionales sanitarios en primera línea contra el virus—en Rusia, la cifra de contagiados supera los 829.000—serían los primeros en recibirla. 

La investigación ha sido financiada por el fondo soberano de Rusia, dirigido por Kirill Dmitriev, que ha asegurado que el desarrollo de esta vacuna es un avance científico sin precedentes. 

Tanto, que la velocidad de un proceso que normalmente suele llevar 10 años despierta escepticismo sobre cómo ha conseguido el país acelerar la investigación. 

Leer más: La OMS advierte de que la pandemia es una ola continua y no será estacional

A las dudas sobre si Rusia ha completado realmente todas las fases de desarrollo de un candidato se le une el hecho de que el país no ha publicado datos científicos sobre la efectividad y seguridad de la vacuna. 

A mediados de julio, el Ministerio de Defensa de Rusia ya anunció que las pruebas clínicas habían concluido, asegurando que los datos obtenidos pro el Instituto Gamaleya demostraban que la vacuna inducía una respuesta inmune segura contra el coronavirus, pero sin datos que lo apoyaran. 

También hay preocupación sobre si las pruebas en humanos están incompletas, asegura la CNN. De hecho, la vacuna todavía está terminando la fase 2, mientras que otros candidatos de compañías en todo el mundo ya están en la última y aun así varios expertos advierten de que queda mucho camino por recorrer. 

Rusia terminará la fase 2 a principios de agosto y quiere llevar a cabo la fase 3 en paralelo con la vacunación de los profesionales sanitarios. 

El país ha asegurado que ha probado la vacuna en militares voluntarios y que su desarrollo se ha acelerado porque el candidato ha sido construido a partir de una vacuna anterior, facilitando la investigación, y en atención a la grave situación que está causando el coronavirus en Rusia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.