Rusia sigue los pasos de China y está empezando a bloquear las VPN para evitar el acceso libre a Internet

Alberto Iglesias Fraga
Vladimir Putin, a lomos de un caballo.
Vladimir Putin, a lomos de un caballo.
  • Rusia ha comenzado a aplicar la prohibición a las VPN que Vladimir Putin firmó hace dos años y ha dado un mes a 10 de los principales servicios para someterse a las regulaciones del régimen.
  • Las VPN notificadas por los reguladores rusos son NordVPN, Hide My Ass!, Hola VPN, Openvpn, VyprVPN, ExpressVPN, TorGuard, IPVanish, Kaspersky Secure Connection y VPN Unlimited.
  • Algunas de estas compañías ya han confirmado que no se someterán a la censura rusa y que seguirán prestando acceso libre y seguro a Internet en territorio ruso.

Hace dos años, el controvertido presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que prohibía los servicios de red privada virtual, o VPN, en el país. Para los que no conozcan el funcionamiento de las VPN, se trata de una tecnología que permite a los usuarios crear una conexión segura en Internet, evitando cualquier censura o sitios web prohibidos.

Sin embargo, y a diferencia de otros países con limitaciones similares como China, parece que Rusia realmente no ha hecho cumplir la ley... hasta ahora. Según informa Reuters, su regulador de comunicaciones (Roskomnadzor) ha escrito a 10 servicios de VPN que operan en el país, exigiéndoles que conecten sus sistemas a la lista de sitios web prohibidos. Una vez cumplido ese protocolo, su actividad quedaría totalmente ilegalizada.

En concreto, NordVPN, Hide My Ass!, Hola VPN, Openvpn, VyprVPN, ExpressVPN, TorGuard, IPVanish, Kaspersky Secure Connection y VPN Unlimited fueron notificados y ahora tienen un mes para responder a las autoridades.

Leer más: Un nuevo informe muestra dónde triunfó y fracasó Rusia en su misión para elegir a Trump y dividir Estados Unidos

"En los casos de incumplimiento de las obligaciones estipuladas por la ley, Roskomnadzor puede decidir restringir el acceso a un servicio de VPN", dijo el regulador en un comunicado. Dicho de otro modo: o aceptan la prohibición o serán prohibidos por la fuerza.

TorGuard ya ha respondido a través de una publicación de blog, confirmando que ha desistido de contar con servidores propios en Rusia. A su vez, VyprVPN ha defendido su actividad y ha detallado que "nuestra misión principal es mantener el Internet abierto y libre, y por lo tanto, continuaremos brindando acceso sin censura a Internet en Rusia y en todo el mundo. No cooperaremos con el gobierno ruso en sus esfuerzos para censurar los servicios de VPN".

La normativa de Putin respecto a Internet no afecta solo a las VPN, sino a muchas otras áreas. Por ejemplo, el gobierno ruso exige que los motores de búsqueda eliminen parte del material de sus páginas de resultados, los servicios de mensajería deben compartir las claves de cifrado con las agencias policiales mientras que las redes sociales (como Vkontakte, la versión rusa de Facebook) están obligadas a almacenar datos a nivel local, dentro del país.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.