Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países como medida de represalia tras las sanciones de Occidente

Un vuelo de Alitalia
REUTERS/Mark Makela

En respuesta a las sanciones de Occidente, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha impuesto restricciones a los vuelos de las compañías procedentes de Francia, Alemania, España, Italia, entre otros estados.

La medida de represalia viene después de que las autoridades aéreas de los países que figuran en la lista tomasen medidas similares contra el sector aeronáutico ruso, ya que Bruselas decidió el domingo cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y a los jets privados de ciudadanos de este país, una medida que afecta a los oligarcas de Moscú.

La prohibición de SWIFT es una de las diferentes medidas financieras restrictivas dirigidas contra Rusia: repasa aquí todas las sanciones

En total, las medidas procedentes de Rusia afectarán a las compañías aéreas de 36 estados. La mayoría de las aerolíneas afectadas son de países de la Unión Europea, aunque las restricciones también se imponen a compañías de Albania, Noruega, Canadá, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar, Jersey, Reino Unido.

La lista de países comunitarios incluye Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca (Groenlandia, islas Feroe, mar territorial del país), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Desde Rosaviatsia precisaron que los vuelos procedentes de dichos países solo pueden efectuarse a través de un permiso especial emitido por la entidad o el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Los precios del petróleo y del gas han subido este lunes después de que los países occidentales intensificaran las sanciones contra Rusia, aumentando una vez más el temor a que las medidas de represalia puedan interrumpir los envíos de energía.

Por otro lado, el rublo ruso ha caído alrededor de un 29% frente al dólar (desde principios de año la moneda ha caído más de un 40%) este lunes por la mañana tras las nuevas sanciones internacionales, alcanzando un mínimo histórico.

El banco central también ha asegurado que la negociación en los mercados bursátiles de Rusia no se abrirá para la sesión de la mañana y que anunciaría más tarde si se reanudaría la negociación de acciones. El índice Moex de referencia del país ha caído más de una cuarta parte durante la última semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.