Rusia crea una vacuna nasal contra el COVID, la primera de este tipo en el mundo y a la que ya pueden acceder las personas mayores de 18 años

Un vial de la vacuna Sputnik creada por Rusia.
Un vial de la vacuna Sputnik creada por Rusia.

Reuters

Las vacunas autorizadas contra el COVID llevan ya aprobadas más de un año. Sin embargo, su efectividad disminuye considerablemente ante la aparición de nuevas variantes.

A pesar de ello, no existen estudios que demuestren la efectividad, o no, contra las variantes, las cuales dificultan la extinción o asimilación del coronavirus. 

Más aún, los fabricantes de vacunas siguen trabajando sobre la versión original del coronavirus, lo cual se traduce en que aún no han conseguido versiones específicas contra futuras variantes.

Esto se debe a que el negocio de las vacunas estaba dormido en cierto sentido, ya que las diferentes compañías se dedicaban a fabrican en masa dosis para enfermedades como el sarampión, algo que garantizaba la continuación de los ingresos.

Sin embargo, el desarrollo lento de las vacunas se puso de manifiesto con la llegada de la pandemia y, en especial, de nuevas variantes, a las cuales la industria no es capaz de anticipar.

BA.2 es ya la subvariante dominante en España: estos son sus 13 síntomas más comunes comparados con los de ómicron original

Por ejemplo, Pfizer y Moderna están moviendo ahora ficha con mayor lentitud, debido a que las variantes no cesan de aparecer, con lo cual su investigación podría quedarse en nada y, por ende, no sería rentable para los accionistas.

En medio de este panorama internacional, España sigue investigando una vacuna esterilizante, es decir, impediría el contagio de COVID-19. Lo hacen desde el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, la vacuna esterilizante española sería una de las más avanzadas para erradicar los contagios definitivamente. Aunque en innovación Rusia también tiene algo que decir.

La vacuna nasal de Rusia

Según cita Europa Press de un comunicado del Ministerio de Salud de Rusia, el país ha registrado la primera vacuna nasal del mundo, que se tiene que aplicar en 2 dosis con un espacio de tiempo de 3 semanas.

"El Ministerio de Salud de Rusia ha registrado una forma nasal de la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V) para la prevención de una nueva infección por coronavirus, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Medicina Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia", han anunciado.

Tal y como ha detallado Mikhail Murashko, ministro de sanidad de Rusia, la principal diferencia con las administradas por vía intramuscular es que la nasal genera inmunidad mucosal además de inmunidad celular en la sangre.

Finalmente, Rusia ha permitido que las personas mayores de 18 años puedan acceder a este tipo de vacuna, enfocando su estrategia en que contribuya al refuerzo en la inmunidad del conjunto de la población rusa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.