Funcionarios estadounidenses creen que Rusia ha lanzado una campaña de desinformación contra la vacuna de Pfizer para impulsar la suya

Yelena Dzhanova,
BI
  • La inteligencia rusa está sembrando desinformación sobre la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, según informa Wall Street Journal.
  • Cuatro medios de comunicación de propiedad extranjera están difundiendo información que cuestiona la eficacia y la seguridad de la vacuna de Pfizer.
  • La inteligencia estadounidense cree que este esfuerzo por socavar a Pfizer es una forma de reforzar la vacuna rusa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Funcionarios de la inteligencia rusa están tratando de poner en duda la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, según una nueva información del Wall Street Journal. 

Cuatro publicaciones que actúan como frentes de la inteligencia rusa están difundiendo información que cuestiona la eficacia y la seguridad de la vacuna de Pfizer, aseguran funcionarios del Departamento de Estado al Wall Street Journal. 

Rusia está difundiendo información engañosa destinada a hacer que los estadounidenses se pregunten si Estados Unidos se ha precipitado en el proceso de aprobación de la vacuna COVID-19 de Pfizer. 

"Podemos decir que estos medios están directamente vinculados a los servicios de inteligencia rusos", declara al periódico un funcionario del Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado. "Todos son de propiedad extranjera, con sede fuera de los Estados Unidos. Varían mucho en su alcance, su tono, su audiencia, pero todos forman parte del ecosistema de propaganda y desinformación rusa", señala. 

Una vacuna española de ARN mensajero podría llegar el año que viene

Ya en noviembre, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que el país esperaba distribuir su controvertida vacuna contra el coronavirus Sputnik V a otros países. 

Rusia anunció el éxito de una vacuna contra el coronavirus en agosto, pero Sputnik V fue aprobada en circunstancias cuestionables. Se puso a la venta antes de pasar por la fase 3 de los ensayos. En Estados Unidos, la fase 3 es un requisito antes de que un medicamento o vacuna pueda ser examinado y aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

La premura de los plazos llevó a las autoridades sanitarias a especular con la posibilidad de que el Kremlin coaccionara a los fabricantes de vacunas para que sacaran rápidamente el Sputnik V con el fin de adelantarse en la carrera mundial por la cura del nuevo coronavirus.

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses creen ahora que este esfuerzo por socavar la vacuna de Pfizer que sale del Kremlin es otra forma de reforzar el estatus de Sputnik V, según recoge el Journal

Johnson & Johnson es la última empresa que ha entrado en el juego de las vacunas. El gigante de la salud está ofreciendo una vacuna monodosis que la empresa espera distribuir a 4 millones de estadounidenses en breve.

Así han conseguido Chile, Emiratos Árabes o Seychelles adelantar a España en el ritmo de vacunación contra el coronavirus

Johnson & Johnson, cuya vacuna obtuvo la aprobación de la FDA a finales de febrero, asegura que espera vacunar a 20 millones de personas a finales de marzo y a 100 millones a finales de junio. 

Incluyendo la vacuna de Johnson & Johnson, Estados Unidos está distribuyendo y promocionando 3 vacunas eficaces a los estadounidenses. 

Pfizer y Moderna —las dos empresas cuyas vacunas contra el coronavirus precedieron a la de Johnson & Johnson— tienen tasas de eficacia del 94% y el 95%, respectivamente. 

Las vacunas contra el coronavirus han estado rodando en los Estados Unidos desde diciembre de 2020, después de que Pfizer se convirtiera en la primera compañía en producir y recibir la aprobación de la FDA para su distribución.

Con esta tercera vacuna en el mercado, se espera que Estados Unidos tenga suficientes dosis para inmunizar a 300 millones de personas. 

Reino Unido quiere aprobar con rapidez las vacunas contra las variantes para acelerar su llegada al mercado

Más de 57 millones de personas en Estados Unidos ya han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus. Las vacunas de Pfizer y Moderna requieren 2 dosis, mientras que la de Johnson & Johnson requiere una.

La semana pasada, el presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos planea tener suficientes dosis de vacunas contra el coronavirus para "todos los adultos de Estados Unidos" a finales de mayo. El anuncio de Biden aceleró el plazo para alcanzar este umbral en aproximadamente un mes, según informan Eliza Relman y Sonam Sheth de BusinessInsider.

Hace casi un año que la OMS declaró el coronavirus como pandemia. Desde entonces, más de 28 millones de personas en Estados Unidos han contraído el virus, según los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. De ellos, más de 500.000 estadounidenses han muerto.  

El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a una solicitud de declaraciones de BusinessInsider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.