El exasesor económico principal de Putin dice que Rusia probablemente detendría la guerra de Ucrania "en uno o dos meses" si Occidente impusiera un embargo total al petróleo y al gas rusos

Ryan Hogg
| Traducido por: 
Putin, presidente de Rusia

Reuters

El exasesor económico principal de Vladímir Putin ha sugerido que Rusia detendría las operaciones militares en Ucrania "en uno o dos meses" si los países occidentales dejaran de comprar petróleo y gas rusos.

En una entrevista con el programa Talking Business de la BBC, publicada el domingo, Andrei Illarionov, que asesoró a Putin entre 2000 y 2005, cuenta que el presidente estaba probablemente tranquilizado por un flujo continuo de ingresos por exportación de energía, que le permitía continuar la guerra.

Illarionov ha dicho que si los países occidentales aplicaban "un verdadero embargo a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia", entonces "en uno o dos meses, probablemente cesarán las operaciones militares rusas en Ucrania". Y ha añadido: "Es uno de los instrumentos más eficaces que aún poseen los países occidentales".

Se prevé que la economía rusa se contraiga hasta un 15% este año, después de que las naciones occidentales impusieran amplias sanciones y las empresas se retiraran del país a raíz de su invasión de Ucrania.

Illarionov predice que Rusia se libraría de la devastación económica total gracias a su fortaleza con las exportaciones, especialmente las energéticas.

Las exportaciones representan más de una cuarta parte de la economía rusa, y el país es un gran exportador de petróleo, gas, metales preciosos y cereales. La Agencia Internacional de la Energía estima que Rusia representa el 45% de las importaciones de gas de la Unión Europea, y el bloque afirma que recibe la mayor parte de su petróleo de Rusia. 

¿Qué intereses tiene Rusia en Ucrania? Claves geopolíticas, estratégicas, económicas, sociales e históricas de la invasión

Illarionov ha declarado a la BBC: "Cada dos días y medio, mil millones de euros entran en los bolsillos de Putin. Eso es extremadamente útil para que Putin siga manteniendo su sistema en funcionamiento, para seguir financiando la guerra".

Illarionov añade: "Una vez que se interrumpa este flujo de divisas, Putin tendrá que replantearse su política porque no tendrá muchos recursos para financiar más agresiones".

Los países de la UE se han comprometido a desprenderse de la energía rusa y Estados Unidos ha prometido exportar más gas natural licuado a los miembros del bloque. Sin embargo, los altos precios del petróleo y el gas natural hacen que los ingresos de Rusia por exportaciones energéticas puedan aumentar en más de un tercio en 2022 respecto a 2021, según Bloomberg Economics.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.