Rusia dice que demandará si se ve forzada a un 'default', lo que supondría el primer impago de deuda soberana del país en más de un siglo

Huileng Tan
| Traducido por: 
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Reuters

El ministro de Finanzas de Rusia ha firmado que el país emprenderá acciones legales si se ve obligado a incumplir el pago de su deuda externa, según el diario Izvestia.

Rusia se enfrenta a un impago soberano histórico después de que el Tesoro estadounidense bloqueara la semana pasada el pago en dólares del país a los tenedores de bonos internacionales. La última vez que Rusia dejó de pagar su deuda externa fue hace más de un siglo, en 1917, durante la revolución bolchevique.

"Por supuesto, demandaremos, porque hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar que los inversores reciban sus pagos", ha dicho el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en una entrevista al diario pro-Krelim Izvestia. No ha dado detalles sobre las acciones concretas.

Las sanciones dificultan los pagos de la deuda rusa en divisas, ya que deben pasar por intermediarios internacionales. Aun así, Rusia se las había arreglado para cumplir con sus obligaciones de deuda hasta el pasado lunes, cuando Estados Unidos bloqueó sus pagos en dólares en el billete verde. El Kremlin ha respondido transfiriendo el dinero en rublos.

¿Qué intereses tiene Rusia en Ucrania? Claves geopolíticas, estratégicas, económicas, sociales e históricas de la invasión

"Si se libra una guerra económica y financiera contra nuestro país, nos vemos obligados a reaccionar, cumpliendo todas nuestras obligaciones. Si no se nos permite hacerlo en moneda extranjera, lo hacemos en rublos", ha dicho Siluanov a Izvestia.

En al menos dos ocasiones anteriores, el Kremlin ha acusado a Occidente de tratar de provocar un "impago artificial" con sus sanciones, un sentimiento del que se ha hecho eco Siluanov en Izvestia.

"La Federación Rusa intentó de buena fe pagar a los acreedores externos", ha explicado Siluanov al medio de comunicación. "Sin embargo, la política deliberada de los países occidentales es crear  un impago artificial por todos los medios".

La agencia de calificación S&P Global rebajó el viernes los pagos en divisas de Rusia a un "impago selectivo".

"Actualmente no esperamos que los inversores puedan convertir esos pagos en rublos en dólares equivalentes a los montos originalmente adeudados, o que el gobierno convierta esos pagos dentro de un período de gracia de 30 días", dijo S&P Global en la nota que anunciaba la rebaja. 

La agencia de calificación dijo que espera que las sanciones contra Rusia se intensifiquen en las próximas semanas, "dificultando la voluntad y la capacidad técnica de Rusia para cumplir los términos y condiciones de sus obligaciones con los tenedores de deuda extranjeros."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.