Rusia estaría dispuesta a retirar su exigencia de "desnazificación" de Ucrania de su lista de condiciones de alto el fuego

Matthew Loh,
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov (izquierda), estrecha la mano de los negociadores rusos antes de las conversaciones mantenidas en Bielorrusia el 3 de marzo de 2022.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov (izquierda), estrecha la mano de los negociadores rusos antes de las conversaciones mantenidas en Bielorrusia el 3 de marzo de 2022.

MAXIM GUCHEK/BELTA/AFP via Getty Images

Rusia está dispuesta a retirar su exigencia de "desnazificación" de Ucrania de su lista de condiciones de alto el fuego antes de las conversaciones de paz de este martes 29 en Turquía, según ha informado el lunes 28 por la noche Financial Times.

De acuerdo con el medio, Moscú también está dispuesta a permitir que Ucrania se una a la Unión Europea siempre que Kiev acepte varias concesiones en materia de seguridad. Entre ellas, abstenerse de desarrollar armas nucleares, abandonar su propósito inicial de ingresar en la OTAN y negarse a albergar bases militares extranjeras.

El medio cita a 4 fuentes anónimas que afirman haber sido informadas de las discusiones, pero que han preferido no dar sus nombres porque el acuerdo no se había cerrado.

¿Por qué Ucrania no está ya en la OTAN? Esto es lo que se necesita para unirse a la alianza de 30 países

Según FT, el borrador del documento de alto el fuego no mencionaba la "desnazificación" y la "desmilitarización" de Ucrania, ni hablaba de la protección legal de la lengua rusa en Ucrania. 

Estas 3 cuestiones formaban parte de las exigencias iniciales de alto el fuego que el presidente ruso Vladímir Putin declaró el 17 de marzo, según transmitieron a la prensa las autoridades turcas que intentaban mediar en la paz.

Sin embargo, Moscú parece haber renunciado a estas exigencias, ya que su invasión de Ucrania, de la que creía que tendría éxito en varios días, se ha alargado más de un mes.

Mientras tanto, otra de las principales exigencias de Putin —que Ucrania reconozca los territorios del Dombás y Crimea para que pasen a estar bajo control ruso— se dejará para una futura discusión entre Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informa FT citando a las 4 fuentes.

Mientras que Zelenski ha dicho que Ucrania no contemplaría la perspectiva de la desmilitarización, ha expresado su apertura a las conversaciones sobre la neutralidad del país y a alcanzar un "compromiso" sobre la región separatista del Dombás.

12 cosas que no sabías de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania: el actor que siguió los pasos de su personaje de ficción

Según los últimos términos del alto el fuego, Ucrania también recibiría garantías de seguridad de varios países, entre ellos Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Israel, Turquía y Polonia, según el medio, que cita a un miembro del equipo negociador de Ucrania, David Arakhamia.

Mientras los negociadores de Kiev y Moscú se preparan para reunirse por cuarta vez este martes 29, Arakhamia explica al medio que ambas partes estaban cerca de alcanzar un acuerdo sobre las garantías de seguridad y la búsqueda de la adhesión de Ucrania a la UE.

Sin embargo, también resta importancia a las esperanzas de un avance significativo, diciendo que hay muchos "puntos sin resolver" en el proyecto de acuerdo. 

Los funcionarios ucranianos se han mostrado escépticos de que Putin esté realmente interesado en la paz, y el asesor del Ministerio del Interior, Vadym Denysenko, ha declarado el lunes a The Guardian que las conversaciones de alto el fuego corren el riesgo de "ser solo una distracción" y "un truco para engañar a Occidente".

Asimismo, Denysenko ha expresado sus dudas de que "haya algún avance en las cuestiones principales", según Reuters.

"Desnazificación" en Ucrania

Putin no ha aportado pruebas de la idea de que Ucrania está gobernada por neonazis, aunque varias preocupaciones surgidas sobre el nacionalismo en el país coinciden con sus afirmaciones. 

Por ejemplo, la organización de noticias judía con sede en Estados Unidos The Forward informó el año pasado de que Ucrania había dedicado decenas de calles y monumentos a antiguos colaboradores nazis de la Segunda Guerra Mundial.

Los batallones de voluntarios de Ucrania también tienen una presencia neonazi. El Batallón Azov, por ejemplo, es una fuerza paramilitar ultranacionalista fundada por un supremacista blanco y, según un informe, ha violado y torturado a civiles en conflictos anteriores. El grupo es ahora un miembro oficial de la guardia nacional de Ucrania.

Según The Wall Street Journal, Putin ha estado evocando la historia de la Segunda Guerra Mundial y utilizando la idea de que está combatiendo el nazismo como táctica política para justificar la invasión de Ucrania. Business Insider informó el mes pasado de que tampoco hay pruebas que respalden la afirmación de Putin de que se ha producido un genocidio en Ucrania.

Por qué es casi imposible atacar a Putin: un 'ejército' personal, francotiradores, un catador y otras medidas de seguridad le protegen

Además, Zelenski —que fue elegido democráticamente para el cargo en 2019— es judío.

"Se dice que somos nazis, pero ¿cómo puede un pueblo apoyar a los nazis que dieron más de 8 millones de vidas por la victoria sobre el nazismo? ¿Cómo puedo ser un nazi?", dijo en febrero, en respuesta a las afirmaciones de Putin.

"Que se lo digan a mi abuelo, que pasó toda la guerra en la infantería del ejército soviético y murió como coronel en la Ucrania independiente", añadió el dirigente, refiriéndose a la Segunda Guerra Mundial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.