Rusia está empezando a "preparar a su sociedad" para lanzar un ataque nuclear, según Zelenski, pero añade que Putin "no está preparado para hacerlo"

Charles R. Davis,
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski.Spencer Platt/Getty Images

El Gobierno ruso está preparando el terreno para utilizar armas nucleares, según ha declarado este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha añadido que no cree que se haya tomado una decisión sobre el uso de este tipo de armas, pero que incluso hablar de ello es "peligroso".

En declaraciones a la BBC, Zelenski ha señalado que Rusia ha comenzado a "preparar a su sociedad" para un ataque nuclear en Ucrania, donde las fuerzas rusas se han ido retirando tras la contraofensiva ucraniana en la que el país ha recuperado zonas anexionadas por Moscú desde hace una semana. Zelenski añade sobre la perspectiva de una guerra nuclear: "Es muy peligroso".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado repetidamente con utilizar armas nucleares, y recientemente ha dicho que Estados Unidos había sentado un "precedente" al lanzar bombas atómicas en la Segunda Guerra Mundial. Aunque los analistas siguen considerando muy improbable su uso, los responsables occidentales se toman en serio las amenazas y vigilan a Rusia en busca de cualquier indicio de que pueda estar preparándose para utilizar un arma nuclear táctica más pequeña en el campo de batalla, una posibilidad que, según un experto, es "extraordinariamente" preocupante.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha dicho que cree que Putin "no bromea" con esas amenazas.

Aunque señala que comparte esas preocupaciones, Zelenski afirma que no hay razón para ser fatalista sobre una amenaza rusa diseñada para hacer que las naciones occidentales se lo piensen dos veces antes de apoyar a Ucrania.

"No están preparados para hacerlo, para utilizarla. Pero empiezan a comunicarlo. No saben si la usarán o no la usarán", dice, añadiendo: "Creo que es peligroso incluso hablar de ello".

 

Zelenski apunta que Rusia ya está amenazando al mundo con sus acciones en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que ocupó a principios de marzo. El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica dijo el mes pasado que la situación en la central era "insostenible", y añadió: "Estamos a un paso de un accidente nuclear". La situación ha suscitado el temor de que se produzca otra catástrofe como la de Chernóbil, que en 1986 que propagó una peligrosa radiación por toda Europa.

El presidente ucraniano ha instado a sus aliados a imponer nuevas sanciones a Rusia para desalentar cualquier tipo de coacción nuclear.

"El mundo puede detener urgentemente las acciones de los ocupantes rusos", asevera. "El mundo puede aplicar el paquete de sanciones en estos casos y hacer todo lo posible para que abandonen la central nuclear".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.