Arranca la campaña de vacunación anti-COVID en Rusia: miles de personas ya se han registrado para recibir el antídoto en las clínicas de Moscú

Comienza la vacunación en Rusia

REUTERS/Maxim Shemetov

  • La campaña de vacunación acaba de comenzar en Rusia y miles de personas se han registrado ya para que les inyecten el remedio.
  • Sputnik V, la vacuna desarrollada por el país, tiene un 95% de efectividad sin ningún efecto secundario grave, según el país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Rusia ha comenzado ya a vacunar contra el COVID-19 a su población de riesgo en clínicas de Moscú con su propio antídoto: Sputnik V.

Miles de personas se han registrado este fin de semana para recibir la primera de las 2 dosis necesarias, aunque no está claro cuántas vacunas puede producir el país. De momento, se espera que se fabriquen 2 millones hasta final de año, según la BBC.

El alcalde de la capital, Sergei Sobyanin, anunció esta semana que se vacunará primero a los 13 millones de personas que trabajan en colegios, servicios sanitarios y labores sociales.

Las vacunas serán gratuitas para las personas entre 18 y 60 años que pertenezcan a los grupos citados, que puede reservar una cita en uno de los 70 puntos de vacunación repartidos por toda la ciudad, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

España ya tiene el plan de vacunación contra el coronavirus: así se hará en otros países

Están excluidas aquellas que hayan recibido alguna inyección en los últimos 30 días y las que hayan tenido dificultades respiratorias en las últimas dos semanas, así como las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Sputnik V, la vacuna desarrollada por el país, tiene una efectividad del 95% sin efectos secundarios graves, según el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR, por sus siglas en inglés), aunque todavía está probándose. Cada persona necesitará 2 dosis, una 21 días después de la otra.

Las reacciones entre la población rusa se dividen entre aquellos que piensan que es una buena manera de bajar el número de contagios y aquellos que creen que las cifras aún tardarán en disminuir, debido a la pequeña cantidad de dosis respecto a la población.

Rusia ha registrado 2.431.731 casos del virus y 42.684 fallecidos desde que comenzó la pandemia.  

¿Cuándo comienza la vacunación en otros países?

Reino Unido es el siguiente: empezará a vacunar el próximo 7 de diciembre con la solución producida por Pfizer y BioNTech, después de ser aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades de otros países aún están analizando los datos aportados por la compañía, con lo que las críticas a la rapidez de la agencia no han tardado en aparecer. No obstante, aseguran que el tiempo no ha comprometido la evaluación profunda y detallada.

"La seguridad es nuestra clave", reivindicó el director ejecutivo de la MHRA, el doctor June Raine, en un comunicado.

Se prevé que Estados Unidos también empiece a vacunar antes de que termine el año. En su caso, la vacuna tampoco tendrá ningún coste para la población y se administrará primero al personal sanitario, trabajadores esenciales y pacientes de riesgo.

Los países ricos esperan tener a su población completamente vacunada en 2021: quiénes tienen más dosis aseguradas

Alemania tampoco descarta empezar a vacunar este mes y ya ha preparado cientos de centros para que estén listos cuando se apruebe el remedio.

España, por su parte, es uno de los primeros países en desarrollar un plan de vacunación y ya ha definido que se hará en tres etapas, comenzando en enero, y que se priorizará a determinados colectivos mientras el suministro sea limitado.

Las vacunas serás gratuitas pero no obligatorias y podrán inyectarse en uno de los 13.000 puntos de vacunación repartidos por todo el país.

Otros artículos interesantes:

11 datos que deberías saber antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

"Los días de impunidad de Amazon se han acabado": 400 políticos de todo el mundo critican a Jeff Bezos por los salarios, las medidas climáticas y los impuestos que paga el gigante tecnológico

Los mejores y peores langostinos que puedes comprar en el supermercado, según la OCU