El banco central ruso estaba reduciendo las reservas de dólares y añadiendo yuanes y euros incluso antes de la guerra

Phil Rosen,
Billetes sobre un mapa.

Oleg Elkov/Getty Images

A finales de 2021, mucho antes de la guerra de Ucrania, Rusia ya había empezado a reducir su exposición al dólar y a añadir yuanes y euros a sus tenencias. 

Actualmente, Rusia tiene suficientes reservas en yuanes y oro a pesar de las sanciones occidentales que cortan el acceso del país a ciertas divisas, dijo Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco de Rusia, en su informe anual al Parlamento el lunes. 

A partir del 1 de enero, el banco central de Rusia había reducido sus reservas en dólares del 21,2% al 10,9% con respecto al año anterior, según un artículo de Bloomberg.

Por su parte, las tenencias de yuanes de Rusia aumentaron del 12,8% al 17,1% en comparación con el año anterior. Su cuota de euros aumentó del 29,2% al 33,9%, según el banco. 

Las reservas de oro, por su parte, descendieron ligeramente. 

La economía rusa podrá volver a una trayectoria de crecimiento incluso después de un descenso de su PIB, dijo Nabiullina en el Parlamento. 

Desde que Rusia invadió Ucrania por primera vez el 24 de febrero, EEUU y otras naciones han impuesto estrictas sanciones financieras a la economía del país, a sus empresas y a algunos de sus oligarcas más ricos. 

Las sanciones incluyen restricciones al comercio y la congelación de las reservas de divisas.

Según funcionarios rusos, estas sanciones han congelado aproximadamente la mitad de sus 642.000 millones de dólares en reservas. 

La semana pasada, el diario financiero ruso Kommersant informó de que los grandes bancos rusos han experimentado un aumento de la conversión de fondos de dólares y euros a yuanes, y que se han abierto muchas cuentas nuevas en yuanes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.