Rusia ordenó la evacuación de la ciudad donde explotó el supuesto misil nuclear 'apocalíptico' que desarrolla su ejército, pero el desalojo se ha cancelado misteriosamente

- Actualizado:
El presidente ruso Vladimir Putin asiste al desfile del Día de la Marina en San Petersburgo.
El presidente ruso Vladimir Putin asiste al desfile del Día de la Marina en San Petersburgo.Reuters
  • Rusia ordenó la evacuación de los residentes de Nyonoksa, una ciudad cercana al centro de pruebas militares en el que un ensayo con armas fallido acabó provocando una explosión mortal la semana pasada. Sin embargo, la operación se canceló misteriosamente este martes.
  • Al parecer, en las pruebas se utilizó un misil de crucero experimental con propulsión nuclear 9M730 Burevestnik, una especie de misil apocalíptico al que la OTAN se refiere como SSC-X-9 Skyfall.
  • El presidente ruso Vladimir Putin se ha jactado de las capacidades del misil, a pesar del hecho de que en realidad no funciona.
  • Los residentes que están siendo evacuados de Nyonoksa lo hacen en respuesta a la planificación de actividades militares de naturaleza no especificada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Rusia ordenó la evacuación de los residentes de una población próxima al campo de pruebas militares donde el ensayo de un misil de crucero de propulsión nuclear acabó derivando en una fatídica explosión la semana pasada provocando la muerte de 5 personas. Sin embargo, la operación de desalojo ha sido cancelada misteriosamente según informaAssociated Press, que cita a medios de comunicación rusos.

Las autoridades rusas habían ordenado a los residentes de Nyonoksa que se trasladaran a otro lugar debido a la realización de actividades militares no especificadas. Los habitantes, según la CNN, iban a ser evacuados en tren.

5 científicos nucleares rusos fueron enterrados el lunes después de que murieran en una explosión la semana pasada que también resultó en un aumento temporal de los niveles de radiación en las inmediaciones. Los expertos de inteligencia en los países occidentales creen que estaban trabajando en el misil de crucero nuclear 9M730 de Burevestnik, una especie de misil apocalíptico al que la OTAN se refiere como SSC-X-9 Skyfall.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el lunes por la tarde a lo que llamó la "explosión fallida de misiles en Rusia" como la "explosión Skyfall", confirmando que EE.UU. cree que se trataba del misil de última generación del que se ha vanagloriado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a pesar de que no funciona.

Rusia se ha negado a decir si la prueba fallida de la semana pasada involucraba o no al Burevestnik.

Putin se jactó en marzo de 2018 de que el entonces desconocido misil era "invencible", afirmando con orgullo que el arma tiene "un alcance ilimitado, una trayectoria impredecible y la capacidad de eludir la interceptación". Hasta ahora, el arma ha representado una amenaza mayor para el pueblo ruso que cualquier potencial adversario.

Leer más: El 'sarcófago' de Chernóbil, que ayudó a contener la radiación, está siendo desmantelado porque se encuentra al borde del colapso

Alexei Likhachev, jefe de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rosatom, la agencia nuclear estatal de Rusia, dijo el lunes que la mejor manera de honrar la memoria de los que murieron es "seguir trabajando en las nuevas armas". Por ahora no está claro si la evacuación ordenada este martes tiene que ver con la realización de nuevas pruebas.

El Kremlin ha dicho este martes, refiriéndose a la explosión de la semana pasada, que "desafortunadamente, los accidentes pasan".

El ejército ruso sufre habitualmente accidentes graves. Precisamente la semana pasada, tuvieron lugar las fallidas pruebas de misiles, y luego un depósito de municiones en otra base explotó en dos ocasiones.

Jeffrey Edmonds, antiguo analista de la CIA y miembro del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, dijo hace poco a Business Insider que el problema parece ser que Rusia a menudo combina la voluntad de asumir riesgos con una infraestructura militar obsoleta que simplemente no puede apoyar esa cultura, creando un entorno en el que los accidentes son muy probables.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: