Rusia exige "desmilitarizar internet" y acusa a Occidente de "cibertotalitarismo"

Matthew Loh
| Traducido por: 
Vassily Nebenzia, representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU.
Vassily Nebenzia, representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU.

Spencer Platt/Getty Images

El diplomático ruso Vassily Nebenzia lanzó una diatriba contra Occidente el pasado lunes, acusando a las democracias más grandes del mundo a controlar la información sobre la guerra en Ucrania y cerrar los "puntos de vista alternativos" de Rusia. 

"Los estados que se llaman a sí mismos una 'comunidad de democracias' de hecho están construyendo un totalitarismo cibernético", asegura Nebenzia, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, en una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre tecnología y seguridad mundial.

El diplomático denunció a Ucrania por declarar abiertamente queha creado un ejército de "TI" de voluntarios para luchar contra la desinformación rusa en línea y atacar las instalaciones rusas y bielorrusas.

"Colegas, están creando tropas cibernéticas incontrolables que dominarán sus habilidades en Ucrania atacando a Rusia, pero no se detendrán ahí", apunta.

Nebenzia asegura que Occidente está "militarizando el dominio digital" de manera similar y que Moscú rechazaría cualquier ataque cibernético contra Rusia. Agrega que Rusia exige "desmilitarizar el espacio de información", comparando un posible conflicto global en línea con una guerra nuclear.

"Una vez más, los llamo a pensar en el peligro de arrastrar al mundo a una confrontación cibernética que no es menos peligrosa que el uso de armas de destrucción masiva", aclara Nebenzia.

Por otro lado, múltiples informes han documentado una extensa campaña rusa de ciberataques dirigida a Ucrania a través de malware y hacks, algunos de los cuales son tan destructivos que se dice que son peores de lo que Moscú anticipó.

Nebenzia también señala que Occidente elige ignorar cualquier "punto de vista alternativo" y descarta "todos los hechos inconvenientes", citando las falsas afirmaciones de Rusia de que una masacre de civiles en el suburbio de Bucha en Kiev fue un "engaño". 

La mitad de los negocios de 166 oligarcas rusos, ilesos ante las sanciones de Occidente: una experta en ciberinteligencia comparte las claves para mejorar su eficacia

Los gobiernos y los medios de comunicación establecidos han cuestionado ampliamente estas afirmaciones a la luz de las pruebas fotográficas satelitales y las imágenes de video.

Nebenzia también ha criticado a Facebook por bloquear cuentas que promueven la desinformación rusa, que describió como contenido que “no cumple con la agenda dictada por Occidente”. Se ha quejado, además, de una "campaña de información rusofóbica" que ataca a Rusia en cuestiones de política, deportes, educación y cultura.

"Meta autorizó abiertamente en sus plataformas todos los discursos de odio y llamados a la violencia contra los rusos", afirma.

Las acciones recientes de Rusia parecen contradecir las fuertes declaraciones de Nebenzia. El Kremlin ha prohibido la mayoría de las redes sociales occidentales desde el comienzo de su invasión de Ucrania.

En marzo, el país aprobó una ley que hace que la disidencia, que definió como "difundir desinformación", se castigue con hasta 15 años de prisión.

En la sesión informativa del Consejo de Seguridad del lunes, EEUU y el Reino Unido acusaron a Rusia de intentar manipular la opinión pública con propaganda falsa.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el gobierno ruso "continúa cerrando, restringiendo y degradando la conectividad a internet, censurando contenido, difundiendo desinformación en línea e intimidando y arrestando a periodistas por informar la verdad sobre su invasión".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.