Rusia extrae casi un 10% menos de petróleo que antes de invadir Ucrania, según desvelan las imágenes por satélite

Kate Duffy,
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

Rusia está extrayendo menos petróleo que antes de invadir Ucrania, según las imágenes de satélite que miden la quema de gas de los campos petrolíferos rusos.

Entre el 1 y el 19 de abril, la producción rusa de petróleo cayó a 10,1 millones de barriles diarios de media, menos que los 11 millones de marzo y los 11,1 millones de febrero, según datos de la empresa de análisis OilX, compartidos con Business Insider. El descenso entre febrero y abril representa una caída del 9%.

OilX utiliza las imágenes de los satélites de la NASA para hacer un seguimiento de la cantidad de luz emitida por las torres petrolíferas cuando queman el exceso de gas natural en un proceso conocido como quema. Una menor emisión de luz indica que se está bombeando menos petróleo, y viceversa.

Estados Unidos ha prohibido las importaciones de energía rusa por su invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero. La Unión Europea, que depende en gran medida del petróleo y el gas rusos, no ha hecho lo mismo, aunque varios países, entre ellos Alemania, la primera economía del bloque, se han comprometido a eliminar gradualmente su uso de energía rusa.

Europa está prohibiendo la importación de carbón ruso, pero no lo ha hecho con el petróleo y el gas: aquí 3 gráficos que dejan claro el motivo

La producción rusa de petróleo entre el 1 y el 19 de abril fue la más baja registrada desde septiembre de 2020, según OilX. Si la producción rusa de petróleo sigue cayendo al ritmo actual, la producción media del mes de abril será de unos 10 millones de barriles diarios, ha dicho OilX.

Las exportaciones rusas de petróleo se hundieron un 25% en la semana hasta el 15 de abril, con los ingresos de los envíos de crudo cayendo a 181 millones de dólares desde 240 millones, según Bloomberg, que ha sido el primero en citar las cifras de OilX.

El principal asesor económico del presidente Volodímir Zelenski, Oleg Ustenko, ha declarado en una entrevista con The Observer, publicada el domingo, que Ucrania perseguirá a los comerciantes de petróleo y gas rusos.

El año pasado, Rusia suministró aproximadamente un tercio del gas natural de la UE y el Reino Unido, según la Agencia Internacional de la Energía. La Comisión Europea ha propuesto reducir la demanda de gas ruso por parte de la UE en dos tercios antes de finales de 2022.

El Wall Street Journal informó la semana pasada de que Rusia está enviando cada vez más exportaciones de petróleo con etiquetas de "destino desconocido", lo que oculta el origen del petróleo para los compradores que quieren seguir haciendo negocios con Moscú.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.