Rusia asegura que aumentará sus ganancias por exportar energía, ya que los precios han subido por las políticas de Occidente

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Reuters

Parece que las sanciones occidentales a Rusia no están haciendo demasiado daño al país presidido por Vladímir Putin, en lo que se refiere a las exportaciones de petróleo y gas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró a una televisión serbobosnia que, "teniendo en cuenta los precios que se han alcanzado por culpa de las políticas de Occidente, no hemos sufrido pérdidas presupuestarias".

Todo lo contrario, afirmó, "este año aumentaremos significativamente las ganancias por la exportación de nuestros recursos energéticos", subrayó el ministro, según una traducción de Reuters.

Rusia obtiene 800 millones de dólares al día por las ventas de petróleo y gas

A pesar de que las sanciones de Occidente a Rusia se han ido endureciendo desde que comenzó la invasión de Ucrania, según un informe de Bloomberg Economics, Rusia podría estar ganando alrededor de 744 millones de euros (800 millones al cambio actual) al día por sus exportaciones de gas y petróleo. 

Por tanto, las ventas de energía podrían suponer para Rusia unos ingreso de 265.209 millones de euros (285.000 millones de dólares) pronostico Bloomberg

Eso supondría aumentar en un 20% los ingresos por las exportaciones de petróleo y gas en 2021, cuando ascendieron a 219.239 millones de euros (235.600 millones de dólares). 

Los 20 países con las mayores reservas de petróleo del mundo

Este año, los precios del petróleo han aumentado alrededor de un 50% y se está cotizando a máximos que no se veían desde hace 13 años, debido, principalmente, a la escasez de suministros que precedió a la guerra y a la fuerte recuperación de la demanda a medida que los efectos de la pandemia del coronavirus van disminuyendo. 

A todo esto se suma, desde hace casi 4 meses (cuando Rusia invadió Ucrania), la preocupación por un posible corte del suministro, habida cuenta de que el país de Putin es un importante productor y exportador de energía.

Reducir en un 90% las importaciones de petróleo ruso

El pasado 30 de mayo de 2022, la Unión Europea (UE) acordó recortar en un 90% las importaciones de petróleo de Rusia para finales de 2022, aunque se ha encontrado con las reticencias de un país como Hungría. 

Además, países como China e India está comprando petróleo a Rusia con descuento, lo que, obviamente, tampoco ayuda a que las sanciones al comercio ruso afecten a su economía. 

"El petróleo, en términos generales, no está sujeto a la política, hay una demanda por él... Tenemos mercados de venta alternativos, donde ya estamos aumentando las ventas", explicó Lavrov, según Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.