Rusia ha ocultado información sobre varios accidentes nucleares desde los años 50: esto es lo que se sabe sobre ellos

Una vista general del sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la central nuclear de Chernobyl, Ucrania, el 1 de mayo de 2015.
Una vista general del sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la central nuclear de Chernobyl, Ucrania, el 1 de mayo de 2015.REUTERS/Gleb Garanich/Files
  • Tras el desastre de la central nuclear de Chernóbil hubo tres días de silencio por parte del gobierno soviético. Tras esto se informó de que la situación estaba "estabilizada".
  • Rusia también ha tratado de mantener ocultos los detalles de otros incidentes nucleares, incluida una explosión que mató a siete personas en agosto.
  • Esto es lo que se sabe sobre varios de accidentes nucleares de Rusia.
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

No es casualidad que muchos detalles de Chernóbil todavía estén envueltos en un halo de misterio.

Desde que la Unión Soviética comenzó a desarrollar tecnología nuclear en 1943, el gobierno de Rusia ha tratado de mantener en silencio los detalles sobre ese colapso y un puñado de otros accidentes nucleares. En algunos casos, los detalles no se han desvelado hasta décadas después.

Algunos desastres, como Chernóbil, se han relacionado con la energía nuclear, mientras que otros involucraron pruebas militares o bombas atómicas. Uno de estos incidentes solo fue descubierto después de que los científicos observasen radiación en el aire.

Esto es lo que se sabe sobre algunos de esos incidentes.

Chernóbil fue el peor accidente nuclear de la historia, pero las autoridades soviéticas informaron después de que la "situación de radiación" estaba "estabilizada".

Chernobyl was the worst nuclear accident of all time, but Soviet officials reported afterward that the "radiation situation" was "stabilized."
Gleb Garanich/Reuters

El 26 de abril de 1986, el núcleo de un reactor se abrió en la planta de energía nuclear de Chernóbil, lanzando columnas de material radiactivo al aire. Los humos tóxicos contaminaron la vegetación local y el suministro de agua cerca de Pripyat, una ciudad ucraniana que fue parte de la Unión Soviética. Pero los lugareños no estaban al tanto en ese momento.

Después de tres días de silencio, la declaración oficial soviética después del accidente fue que la "situación de radiación" cerca de la planta había sido "estabilizada".

"Los rumores son un poco exagerados. No es una catástrofe. Es un accidente", dijo a periodistas el viceministro de aviación civil, Mikhail Timofeev.

Hoy, los científicos estiman que decenas (e incluso cientos) de miles de personas se vieron gravemente afectadas por Chernóbil. La Agencia Internacional de Energía Atómica ha estimado que 4.000 personas eventualmente morirán de cáncer como resultado del desastre, pero la cifra oficial de muertes según Rusia sigue siendo 31.

Los detalles de una explosión de 1957 en la instalación nuclear de Mayak no se conocieron hasta décadas después.

El pueblo de "New Muslyumovo" el 17 de noviembre de 2010.
El pueblo de "New Muslyumovo" el 17 de noviembre de 2010.Denis Sinyakov/Reuters

En 1957, un tanque de desechos explotó en la instalación nuclear de Mayak en Rusia, liberando millones de desechos radiactivos en el aire. La explosión expuso al menos a 22 aldeas a la radiación, y ahora se considera el tercer peor accidente nuclear del mundo, detrás de Fukushima y Chernóbil.

Pero los detalles del incidente fueron escasos hasta 1992, cuando los registros del gobierno fueron desclasificados después de la caída de la Unión Soviética. Ya en 1982, un informe técnico de Estados Unidos todavía se refería al desastre como "presunto".

Se decía que alrededor de 270,000 personas vivían en la tierra contaminada, pero en los años posteriores al accidente, solo 11.000 residentes habían sido evacuados.

En 2009, los residentes del pueblo cercano de Muslyumovo fueron finalmente reubicados a un área denominada "Nuevo Muslyumovo" y gran parte del antiguo territorio fue derribado.

Leer más: Por qué nunca deberías subir a un coche tras una explosión nuclear

Recientemente, científicos descubrieron evidencia de otra importante liberación nuclear que pudo haber ocurrido cerca de las instalaciones de Mayak en 2017.

Un letrero advierte a las personas de que no entren a la ciudad de Ozersk, cerca de la instalación nuclear de Mayak.
Un letrero advierte a las personas de que no entren a la ciudad de Ozersk, cerca de la instalación nuclear de Mayak.Katherine Jacobsen/AP Photo

En julio de 2019, un grupo de científicos llamado el "Anillo de los Cinco" encontró evidencia de un posible accidente nuclear ocurrido menos de dos años atrás y que no había sido revelado. Los científicos culparon a la instalación nuclear de Mayak.

El descubrimiento marcó la primera vez que se había encontrado un isótopo radiactivo llamado rutenio-106 en la atmósfera desde Chernóbil.

"Quedamos atónitos", dijo a Business Insider Georg Steinhauser, uno de los autores principales del estudio. "Estamos midiendo el aire las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año, y de repente ocurrió algo inusual e inesperado".

Los científicos no consideran que los niveles de radiación que detectaron sean una amenaza inmediata para la salud, pero Steinhauser dijo que podría haber razones para controlar la seguridad de los alimentos si la radiación se filtrara al suelo y al agua. Rusia no ha emitido una respuesta al hallazgo.

Leer más: El agua radiactiva de la planta nuclear japonesa de Fukushima podría ser vertida al océano: la central dice que se quedará sin espacio de almacenamiento en 2022

Una prueba nuclear secreta en 1954 fue ocultada hasta 1991, cuando un periódico soviético reveló los detalles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, visita una reserva de caballos de Przewalski en las afueras de Orenburg, Rusia, el 3 de octubre de 2016. La prueba atómica de 1954 ocurrió a 160 kilómetros al oeste de Orenburg.
El presidente ruso, Vladimir Putin, visita una reserva de caballos de Przewalski en las afueras de Orenburg, Rusia, el 3 de octubre de 2016. La prueba atómica de 1954 ocurrió a 160 kilómetros al oeste de Orenburg.Sputnik/Kremlin/Alexei Druzhinin/via Reuters

En septiembre de 1954, el ejército soviético detonó una bomba atómica en el aire a menos de 3 km de 45.000 soldados y miles de civiles. Posteriormente, los informes de inteligencia de Estados Unidos compararon la bomba con la que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima.

El periódico soviético Pravda descubrió los detalles 37 años después.

El video militar de la explosión se incluyó en un documental finlandés de 1993 llamado "Human Nuclear Guinea Pigs",según The New York Times. El documental sugiere que se estaba probando cómo lucharían las tropas tras la explosión de una bomba nuclear. Los soldados se refugiaron en refugios improvisados ​​durante la explosión y después organizaron una batalla simulada.

Alrededor de 1 millón de personas vivían dentro de las 100 millas que alcanzó la detonación, pero se desconoce el número de muertes, lesiones y enfermedades resultantes del incidente, aunque un grupo de veteranos dijo que habían experimentado enfermedades por radiación los años posteriores.

Los habitantes de un pueblo cercano dijeron que muchas personas se subieron a los tejados para ver la explosión y, por esto, algunos quedaron ciegos y otros desarrollaron cáncer más tarde.

El último incidente misterioso ocurrió en agosto. Las autoridades rusas dijeron que se produjo un incendio en un sitio de prueba de cohetes, pero días después se supo que siete científicos habían muerto en una explosión nuclear.

Una familia observa explosiones en un depósito militar de municiones cerca de Achinsk, Rusia, el 5 de agosto.
Una familia observa explosiones en un depósito militar de municiones cerca de Achinsk, Rusia, el 5 de agosto.Dmitry Dub/Associated Press

El 8 de agosto de 2019, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que un motor de cohete líquido explotó en uno de las zonas de prueba del estado ocasionando la muerte de dos científicos.

Poco después de la explosión, las autoridades de la ciudad de Severodvinsk informaron de un breve aumento en los niveles de radiación del área y se pidió a los residentes de un pueblo cercano que evacuaran, aunque las órdenes se cancelaron pronto.

Dos días después, la compañía de energía nuclear rusa, Rosatom, reveló que la explosión involucró materiales radiactivos y que siete personas habían muerto.

A finales de mes, un funcionario ruso admitió que el accidente estaba "relacionado con el desarrollo de armas que tuvimos que comenzar a crear como una de las medidas de ojo por ojo a raíz de la retirada de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF)", que prohibía el despliegue de misiles balísticos.

Funcionarios estadounidenses creen que la explosión podría ser el resultado de una prueba fallida del misil nuclear que Rusia está desarrollando llamado "Skyfall".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: