En Rusia existe un mercado negro de dólares y euros: los acuerdos se pactan en Telegram y el dinero cambia de manos en las estaciones de tren

Carla Mozee,
Un artista callejero toca el violín cerca de un panel que muestra los tipos de cambio en San Petersburgo.
Un artista callejero toca el violín cerca de un panel que muestra los tipos de cambio en San Petersburgo.

REUTERS/Anton Vaganov

La caída del rublo y los controles de capital impuestos por Moscú tras la invasión de Ucrania han provocado un mercado negro de dólares y euros, ya que los rusos buscan proteger sus ahorros.

Han surgido varios chats en la aplicación de mensajería Telegram en los que la gente en Rusia está organizando encuentros en las calles y otros lugares para comprar o vender divisas, según una información reciente de Mediazona, un medio de comunicación ruso independiente. 

Más de 2.000 personas han participado en chats en Moscú, San Petersburgo y la región meridional de Kuban, y la más grande tuvo lugar en la capital rusa. Mediazone ha descubierto que muchos participantes establecían reuniones en estaciones de tren o indicaban las regiones donde podían realizarse las transacciones. 

Las transacciones suelen diferir de los tipos de cambio oficiales, ya que los controles de capital tratan de limitar la caída del rublo.

La invasión de Ucrania pone en alerta al comercio mundial: Europa, Estados Unidos, Rusia y China, ¿quién depende más de quién?

"Vendo 2.000 dólares a 132 rublos. Noroeste de Moscú, cambio rápido", decía un mensaje. "Venderé 200 dólares al metro de San Petersburgo Ozerki", rezaba otro. "Venderé 200 euros a precio de cambio. VDNKh", decía otro mensaje, en referencia a la Exposición de los Logros de la Economía Nacional de Moscú, donde hay una estación de metro.

En las dos primeras semanas de marzo aparecieron muchos canales, grupos y bots de cambio de divisas online llenos de solicitudes de "cambio de divisas" y ofertas para "comprar dólares", según el diario financiero ruso Kommersant.

Algunos canales decían tener información actualizada sobre "posibles lugares para comprar un dólar". En uno de esos canales, un cartel ofrecía un encuentro con un cambista cerca de un McDonald's para comprar dólares a 150 rublos.

Las fuerzas de seguridad dijeron a Kommersant que organizar el cambio de divisas en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería puede estar incluido en las leyes contra la "banca ilegal", y las sanciones penales podrían llegar a los 7 años de prisión.

Pero la aparición de los mercados negros de divisas pone de manifiesto la gran demanda de dólares y euros, ya que los rusos se han esforzado por proteger sus ahorros, marcados en los primeros días de la guerra por las largas colas en los cajeros automáticos de los bancos. 

El valor del rublo se hundió después de que Rusia lanzara su guerra contra Ucrania el 24 de febrero, haciendo que la moneda cayera por debajo de 1 céntimo frente al dólar. El Kremlin impuso una serie de controles de capital para frenar la fuerte salida de divisas, como la prohibición de que los rusos transfirieran divisas al extranjero y la exigencia de que los exportadores vendieran el 80% de sus ingresos en divisas.

Desde entonces, el rublo se ha recuperado hasta alcanzar casi los niveles anteriores a la invasión, debido en parte a las entradas de divisas procedentes de las ventas de energía, que evitaron en gran medida las sanciones occidentales. Pero los controles del Kremlin sobre el rublo han mantenido a los operadores y analistas escépticos sobre su recuperación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.