Agentes rusos enviaron 5.000 mensajes de texto al ejército ucraniano en un intento fallido de incitar a las fuerzas de seguridad del país a atacar su propia capital

Julie Coleman,
Un soldado ucraniano muestra su móvil en la ciudad ucraniana de Mykolaiv.
Un soldado ucraniano muestra su móvil en la ciudad ucraniana de Mykolaiv.

Reuters

El servicio de inteligencia de Ucrania ha acusado a los operativos rusos de crear una granja de bots que ha enviado 5.000 mensajes SMS a militares y agentes de la ley ucranianos animándoles a desertar y entregarse al Gobierno ruso.

El jueves, las Fuerzas Armadas ucranianas anunciaron en Facebook que el Servicio de Seguridad de Ucrania había conseguido acabar con la granja de bots rusa, o "operación especial de información", que pretendía "sacudir el estado moral y psicológico de las fuerzas de seguridad ucranianas".

En concreto, mensaje de estos supuestos bots rusos dice: "Soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lanzad una ofensiva sobre Kiev. ¡Antes de que Kiev os destruya!".

Según la publicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, el mensaje añadía: "¡El resultado de los acontecimientos está predeterminado! Sed prudentes y rechazad el apoyo al nacionalismo y a los líderes desacreditados del país que ya han huido de la capital".

Ucrania ha destruido casi el 10% de los tanques rusos, lo que hace que los expertos se pregunten: ¿es el principio del fin de los tanques?

La operación, que fue rápidamente neutralizada por el ejército ucraniano fue dirigida a distancia por los rusos con equipos situados en la región de Dnipropetrovsk, al sureste de Ucrania.

Rusia es conocido por ser uno de los ciberagresores más sofisticados del mundo.

Mientras el país golpea a Ucrania con su artillería y sus fuerzas terrestres, se teme que también pueda utilizar la ciberguerra para paralizar la infraestructura ucraniana.

En las horas previas a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en febrero, Microsoft detectó un malware nunca antes visto que estaba diseñado para borrar los datos del gobierno y los bancos ucranianos. 

Sin embargo, la empresa fue capaz de bloquear el código en cuestión de horas, según informó entonces el New York Times

Traducciones a cargo de Oleksandr Vynogradov.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.