EEUU acusa a Rusia y a Irán de explorar la producción conjunta de más drones letales

Joshua Zitser,
Vladímir Putin
Vladímir Putin

Sergey Bobylev/TASS/Cedida vía Reuters

  • Rusia e Irán están estudiando la producción conjunta de drones asesinos, según ha informado la NBC.
  • "Irán se ha convertido en el principal apoyo militar de Rusia", ha denunciado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEU, John Kirby.
  • Rusia ha lanzado nuevos ataques sobre Ucrania este sábado empleando drones de fabricación iraní, según varias informaciones.

Rusia está planteando colaborar con Irán en el desarrollo armamentístico, lo que supondría crear una línea de producción conjunta de drones letales, según han declarado representantes del Gobierno estadounidense y ha recogido la cadena NBC.

"Esta asociación supone una amenaza no solo a Ucrania, sino a todos los vecinos de Irán en la región", ha advertido uno de esos portavoces.

Estas declaraciones han sido confirmadas por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, que este viernes reconoció que habían accedido a informes en los que se detallaba cómo los 2 países están negociando la creación de una línea de producción de estos vehículos aéreos no tripulados en Rusia, según la BBC.

"Rusia pretende colaborar con Irán en áreas como el desarrollo armamentístico o el entrenamiento militar", abunda el mismo medio.

"Irán se ha convertido en el principal apoyo militar de Rusia", incidió Kirby, según declaraciones recogidas por la BBC. "Rusia ha estado usando drones iraníes para atacar infraestructuras energéticas, dejando a millones de ucranianos sin electricidad y calefacción, servicios críticos. La gente en Ucrania está muriendo fruto de las acciones iraníes".

El presidente ruso, Vladímir Putin

The Wall Street Journal ya había informado sobre cómo Rusia empezó a realizar nuevos ataques en la mañana de este sábado empleando drones de manufactura iraní. La comandancia del sureste ucraniano ha confirmado que han derribado al menos 10 de estos drones en regiones como Jersón, Nicolaiev u Odesa, destaca el periódico.

La embajadora de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, señaló este viernes citando a The Guardian que Irán ha transferido desde agosto cientos de drones a Rusia. La diplomática enfatizó que estos dispositivos están siendo empleados para "asesinar civiles y atacar ilegalmente infraestructuras civiles", como publicó el diario británico.

Woodward también explicó que Rusia quiere "cientos" de misiles balísticos de Irán y ofrece a cambio un apoyo militar "sin precedentes".

Durante meses, Rusia ha estado usando estos drones iraníes, como por ejemplo el dron suicida Shahed-136, para ejecutar mortíferos ataques sobre ciudades ucranianas, como ya recogió Business Insider.

El martes, una diplomático occidental cuya identidad no ha sido revelada deslizó que Moscú ya había dejado de emplear estos drones iraníes, pero ABC News publicó que había programado "un reabastecimiento" anticipado.

En un principio, Irán desmintió que estuviese enviando drones a Rusia, aunque después acabó admitiendo que envió algunos antes de que estallase la invasión a Ucrania, según confirmó entonces la BBC.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, ha lanzado este sábado un comunicado: "El abastecimiento de drones a Rusia es una prueba del rol que Irán juega a la hora de desestabilizar la seguridad global". "Aquellos que proveen de material de apoyo a Rusia asumirán las consecuencias".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.