Google se enfrenta a una multa récord de 86 millones de euros en Rusia, y Meta de 23 millones, por no haber eliminado "contenido ilegal" de sus plataformas

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
  • Rusia incrementa la presión sobre las grandes tecnológicas en un intento por lograr una mayor soberanía digital.
  • Un tribunal de Moscú ha multado a Alphabet (Google) y Meta (Facebook e Instagram) con sanciones económicas multimillonarias por no borrar "contenido ilegal". 
  • Gran parte de ese contenido tenía que ver con opositores políticos del Gobierno de Vladimir Putin.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un tribunal de Moscú ha multado al gigante tecnológicoAlphabet, empresa matriz de Google, con una multa de 7.200 millones de rublos (alrededor de 86 millones de euros), por no haber eliminado de su sitio web contenido que la Justicia rusa considera "ilegal".

Además, el tribunal ha interpuesto otra multa a Meta (antes Facebook) de 2.000 millones de rublos (23 millones de euros) por el mismo motivo. 

Ambas multas se enmarcan dentro del creciente escrutinio que las autoridades rusas están haciendo sobre las grandes tecnológicas extranjeras, y es una de las primeras veces que este tipo de sanciones económicas van de la mano del nivel de ingresos de cada compañía acusada.

El gobierno ruso, presidido por Vladimir Putin, ha intensificado durante los últimos meses sus esfuerzos por poner coto a las tecnológicas de Silicon Valley en un intento por lograr una mayor soberanía digital en el país.

El organismo de control de la comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha asegurado que tanto Facebook e Instagram (ambas propiedad de Meta), no retiraron 2.000 piezas que violan las leyes rusas, mientras que Google mantiene 2.600 piezas de contenido prohibido.

El contenido en cuestión incluiría la promoción de drogas y puestos de organizaciones que el gobierno considera extremistas o terroristas, incluidas las asociadas al líder de la oposición encarcelado Alexei Navalny.

Crece la preocupación en Europa sobre el yuan digital: expertos en espionaje alertan de que podría permitir a Pekín vigilar a los usuarios y ejercer un control sobre las transacciones monetarias mundiales

"Si la multa por el volumen de negocios no hace entrar en razón a Google, me temo que se tomarán medidas muy desagradables", ha asegurado Anton Gorelkin, diputado del partido gobernante ruso en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

La cuantía de la multa a ambas compañías viene determinada por su facturación en el país. Según estimaciones de Reuters, la multa de casi 100 millones de euros a Google supone el 8% de sus ingresos por sus operaciones en Rusia.

En un comunicado, Google ha asegurado que primero estudiará la norma y las sanciones, y más tarde tomará medidas. Por su lado, Meta no se ha pronunciado al respecto todavía.

En lo que va de año, Google ha pagado más de 32 millones de rublos (casi 400.000 euros) en multas relacionadas con contenido publicado en su plataforma. 

La presión de Rusia sobre las empresas tecnológicas extranjeras es cada vez mayor. En 2019 el gobierno de Putin firmó una ley, que entró en vigor el año pasado, que permitía multar a los proveedores de Internet en función de su volumen de negocio si no eliminan los contenidos cuando se les pide. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.