Rusia exige a Wikipedia que retire información sobre la guerra de Ucrania que considera "inexacta", y amenaza con una multa de 43.000 euros

Vista de un parque infantil junto a un edificio destruido, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Irpin.
Vista de un parque infantil junto a un edificio destruido, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Irpin.

REUTERS

Rusia ha llevado el conflicto propagandístico paralelo a la guerra de Ucrania a Wikipedia . El Gobierno de Putin ha intensificado sus esfuerzos para que la enciclopedia colaborativa en línea retire los contenidos que van en contra de la versión oficial del Kremlin sobre la invasión.

El lunes, Roskomnadzor, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, envió una petición a los administradores de Wikipedia para limitar los que consideran como "diseminación de información socialmente importante no fiable", como recoge el organismo gubernamental en un comunicado.

Según el regulador ruso, en las últimas semanas se ha publicado "de forma masiva" en Wikipedia en múltiples entradas "información no fiable" sobre lo que denominan como "operación militar especial en Ucrania"

El bloqueo de Twitter y Facebook revela la determinación del Kremlin de aislar a Rusia en su propio internet, y lo está consiguiendo

En ningún momento admiten que se trate de una invasión o una guerra, al contrario de lo que sostienen entradas como la de la Invasión rusa de Ucrania de 2022, que menciona datos de la ONU y de varias ONG que hacen referencia a muertes de civiles ucranianos en ataques indiscriminados contra la población y bajas militares de Rusia

El aparato del Estado ruso prefiere hablar de una "desmilitarización" de Ucrania y negar que en ningún momento haya atacado a civiles ucranianos durante el conflicto.

"Wikipedia se ha convertido en una fuente de información con ataques continuos a los rusos", con entradas que "desinforman deliberadamente" a los internautas y proporcionan "una interpretación anti-rusa de los acontecimiento", como ha denunciado Roskomnadzor.

Se trata de la segunda ocasión en que las autoridades rusas exigen a Wikipedia la retirada de información sobre la invasión de Ucrania, aunque en la ocasión anterior los administradores no accedieron a las demandas de Rusia.

El regulador de telecomunicaciones ruso ha amenazado a los propietarios del sitio con una multa de hasta 4 millones de rublos (43.000 euros) si no preceden a la eliminación de la información denunciada.

Este hecho se produce después de que el conflicto entre Rusia y Ucrania haya desencadenado réplicas en Internet, donde las compañías occidentales han vetado a Rusia en ámbitos como la venta de sus productos, los sistemas de pagos o las plataformas de publicidad.

Rusia decidió prohibir Instagram el 14 de marzo, después de que el país declarase a Meta (su matriz, anteriormente conocida solo como Facebook), como "organización extremista" según la ley rusa, aunque la aplicación de mensajería WhatsApp no se ha visto afectada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.